El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol le ha dado la razón al Málaga CF. Después de que el Racing de Santander denunciara al conjunto de Martiricos por supuesta alineación indebida, la jueza de este ente finalmente ha archivado la acusación de los cántabros.

No obstante, el Málaga deberá hacer frente a una multa de 301 euros al incumplir la circular número 14/2019 de la Federación. El club convocó a más canteranos de los permitidos, así que tendrá que asumir esta sanción monetaria «por una infracción prevista en el artículo 126 del Código Disciplinario federativo».

La denuncia del conjunto santanderino se basaba en que Víctor Sánchez del Amo viajó con nueve jugadores con ficha del filial mientras que la Federación limita en sus bases de la competición esta cifra a seis. El Málaga incumplió este precepto, pero en ningún caso incurrió en alineación indebida. Es por eso que el caso queda archivado con la penalización económica y no con la modificación del resultado final del encuentro. Los tres puntos que cosecharon los malaguistas gracias al gol de Adrián se mantendrán en la cuenta del Málaga.

Para que el conjunto de Martiricos hubiese realizado alineación indebida, deberían haber coincidido a la vez en el terreno de juego más de cuatro futbolistas del filial. Esto no ocurrió en El Sardinero y así lo alega el propio comité en su comunicado.

Dentro de los cinco apartados en los que basa la resolución judicial, hay que prestar especial atención al cuarto punto. Ahí, se explica lo siguiente: «Debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el artículo 223 bis del Reglamento General federativo, que se refiere precisamente al concepto de alineación. Dispone dicho artículo que se entiende por alineación de un futbolista en un partido, su actuación, intervención o participación activa en el mismo, bien por ser uno de los futbolistas titulares, o suplentes cuando sustituyan a un futbolista durante los partidos, con independencia del tiempo efectivo de actuación, intervención o participación. Este Comité considera que no estamos ante un supuesto de alineación indebida. Y ello porque no participaron activamente en el partido más de cuatro jugadores del Málaga CF, SAD, cumpliéndose así con el requisito previsto en el artículo 224.2 del Reglamento General de la RFEF al que hemos hecho referencia en el Fundamento Jurídico primero de esta resolución».

En el quinto punto, además, detallan las razones para sancionar al conjunto costasoleño: «Ahora bien, resulta evidente que el Málaga CF, SAD, no se atuvo a lo dispuesto en la mencionada circular federativo 14/2019, lo que constituye, a juicio de este Comité, una infracción prevista en el artículo 126 del Código Disciplinario federativo, consistente en el incumplimiento de órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones reglamentarias. Sí cabe deducir, por tanto, consecuencias disciplinarias de dicho incumplimiento».

En el seno blanquiazul se han mostrado tranquilos en todo momento a lo largo de todo este proceso. A sabiendas de estar al límite de la ley, el cuerpo técnico preparó el partido con sumo cuidado y atención a los diversos hándicaps con los que contaban para el primer partido de la temporada. Ya para el choque en La Rosaleda, pero hasta la fecha aún quedan varios futbolistas por inscribir como el delantero nipón Okazaki, José Rodríguez, Álex Mula e Iván Rodríguez. En los próximos días, a ser posible antes de encarar la tercera jornada de competición ante el Girona en Montilivi, el Málaga tendrá que concluir varias salidas que aligeren la masa salarial del club y así acelerar las nuevas inscripciones para poder competir con mayor tranquilidad.