Al Málaga todavía le queda mucho por hacer para llegar a cumplir las cifras establecidas por LaLiga, pero entre los movimientos que han realizado algunos rivales y los leves cambios que parecen estar haciéndose en los últimos meses su situación en cuanto al tope salarial ha variado mínimamente. En la jornada de ayer, y como viene siendo habitual en estas fechas una vez finalizado el mercado invernal de fichajes, LaLiga publicó cómo quedan los límites de las plantillas de todos los conjuntos de Primera y Segunda División.

En cuanto a la categoría en la que lucha el Málaga CF, y dentro de toda la vorágine de negatividad en la que lleva sumida la entidad de Martiricos en esta temporada a nivel financiero, según este nuevo listado el Málaga ha bajado una posición: de octavo a noveno equipo de la categoría de plata con mayores costes en su plantilla de profesionales.

En cuanto a cifras, el club blanquiazul permanece anclado en el gasto salarial de 9,9 millones de euros. No podía ser de otra manera, ya que desde comienzos de temporada LaLiga tiene atada en corto a la entidad costasoleña, que ya superaba ampliamente este tope desde verano y, a consecuencia de ello, no pudo inscribir a Mula, Iván Rodríguez y José Rodríguez, ahora cedidos a diferentes clubes de LaLiga SmartBank hasta final de la presente campaña.

No obstante, teniendo en cuenta que se sigue rozando los diez millones de euros en jugadores, la bajada de posición del club malacitano se debe a la ampliación del límite del Tenerife después de las operaciones efectuadas en la pasada ventana de fichajes.

Balance tras el mercado

El mensaje de LaLiga ha sido claro a lo largo de todos estos meses: el Málaga CF necesitaba alrededor de dos millones de euros para cuadrar sus cuentas, estar en paz con el ente liguero y evitar impagos y el temido descenso administrativo. Para resolver esta delicada situación financiera, haber vendido a varios jugadores, sobre todo los que más cobran, habría sido la solución más rápida y eficaz. No fue posible y, en vez de un par de millones, en el pasado mercado el Málaga ha conseguido ahorrar algo menos de un millón entre cesiones, rescisiones y la venta de Hugo Vallejo al Real Madrid, posteriormente cedido al Dépor.

Ante el optimismo exacerbado de Richard Shaheen, que aseguró que desde su llegada el club había ahorrado casi un millón de euros, son todavía muchos los ajustes que debe hacer el club, además del tema de La Academia, aunque es ese otro melón a abrir.

En cuanto al resto de equipos, los recién descendidos están a la cabeza del ránking: Girona, Rayo Vallecano y SD Huesca. Aunque el Almería se ha colado en la tercera posición gracias a la inversión del jeque que asumió la propiedad del conjunto rojiblanco el pasado mes de agosto. En este tiempo, el Almería ha pasado de no llegar a los siete millones de euros a rozar los 19.