La victoria del domingo en Cádiz, líder de LaLiga SmartBank, ha supuesto un chute de moral para la plantilla y la afición del Málaga CF. Pero no solo eso, también ha sido la confirmación de lo que ya se estaba viendo semanas atrás, la mejoría de juego y resultados desde la llegada de Sergio Pellicer al banquillo local de La Rosaleda.

De un tiempo a esta parte, desde que Pellicer saltó desde el filial para tomar las riendas del primer equipo, a los blanquiazules se les nota con otro aire sobre el césped, con una idea clara de juego que está teniendo buen resultado. El único borrón de la «Era Pellicer» fue el nefasto partido en Elche, la única derrota de su periplo en el banquillo, que ya ha quedado en el olvido con las victorias frente al Numancia (2-1) y frente al Cádiz (0-1), dos equipos de la parte alta de la tabla. Antes del pequeño bache en Martínez Valero, ya se había ganado a la Ponferradina (1-0) y se habían cosechado dos empates (Fuenlabrada y Mirandés) con el de Castellón como míster.

En total, el Málaga ha conseguido 11 puntos de los 18 posibles con Pellicer de entrenador, el 61,1% del total. Con Víctor, el conjunto blanquiazul solo logró 23 de 66 posibles, el 34,8%. Un cambio significativo que ha llevado al equipo a alejarse de los puestos de descenso y a respirar desde una posición algo más relajada.

El número de victorias con un y otro técnico lo dice todo. Víctor Sánchez del Amo necesitó toda la primera vuelta y un partido de la segunda (22 encuentros en total) para lograr solo cuatro triunfos (18%). Pellicer ya suma tres en seis choques (50%) y este fin de semana buscará la cuarta en La Rosaleda ante el Racing, colista de la división de plata (domingo 23, a las 18.15 horas).

A seis puntos del play off

La situación clasificatoria del Málaga también ha mejorado desde el cambio de entrenador. En cuanto a posiciones solo ha avanzado una con Pellicer -de la 16ª a la 15ª- pero el hueco abierto con los últimos cuatro clasificados y la cercanía con los puestos que dan derecho de derecho a jugar el play off de ascenso son significativas. Cuando llegó la destitución de Víctor por el lío con su vídeo de contenido sexual a través de las redes sociales, el Málaga marchaba en 16ª posición con solo un punto de ventaja sobre el descenso. Ahora, tras estas dos victorias de nivel, ya son 5 puntos de ventaja sobre la «zona roja». Y si miramos hacia arriba (creo que todavía es pronto), la distancia con el sexto clasificado se ha reducido de 10 a 6 puntos. Y con la visita del colista a la vuelta de la esquina ya hay quien empieza a soñar con estar peleando por esas posiciones de aquí al final de la Fase Regular.

Solo el Dépor supera a Pellicer

Si cogemos la clasificación desde que Pellicer es el inquilino del banquillo, solo el Deportivo de la Coruña de Fernando Vázquez supera al Málaga. El conjunto gallego está siendo el mejor equipo de largo de la segunda vuelta y en los últimos seis partidos suma cinco victorias y un empate (16 puntos). Luego ya aparece un vagón de cuatro equipos entre los que se encuentra el conjunto de Martiricos con 11 puntos en ese mismo tiempo (Girona, Tenerife, Zaragoza y Málaga). Números, por tanto, que sitúan a los blanquiazules a la altura de los que llevan luchando desde el inicio en la parte alta de la clasificación.

Además, en cuanto al bagaje de goles a favor y en contra, Sergio Pellicer también mejora ligeramente a Del Amo. Con el técnico castellonense, el Málaga suma seis goles en seis encuentros (1 por partido), mientras que con el madrileño anotó 18 en 22 (0,81 por partido). Y en su portería, el Málaga del castellonense ha recibido 5 goles (0,83 por encuentro) y con Víctor fueron 20 en 22 enfrentamientos (0,90). Pero lo más importante de esta estadística es que en este tramo el equipo de La Rosaleda ya ha dejado la puerta a cero en tres ocasiones. Con el anterior técnico solo se consiguió 7 veces.