Antecedentes

Las estadísticas sonríen al Málaga CF para la visita del Tenerife

A la racha de imbatibilidad del conjunto boquerón en casa hay que sumar que el club canario nunca le ha ganado en La Rosaleda

El equipo afronta hoy su penúltima sesión de trabajo.

El equipo afronta hoy su penúltima sesión de trabajo. / Málaga CF

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Cada temporada es un mundo y no podemos fiarnos siempre de lo que dicen los números, pese a ser exactos y objetivos. Las variables que pueden suceder en un partido de fútbol son infinitas, por eso nos encanta. A priori, mirando la clasificación de Segunda, el Tenerife que llegará el próximo lunes a La Rosaleda es muy superior al conjunto de José Alberto, los de Ramis son terceros y el Málaga CF undécimo. Eso sí, los canarios llegan a la Costa del Sol con una gran losa: nunca han logrado ganar en el verde de Martiricos.

Y no es un dato baladí, sobre todo teniendo en cuenta que, en lo que llevamos de temporada, La Rosaleda está siendo el gran fortín del conjunto malacitano y su soporte para estar aún haciendo cuentas de los -pocos- puntos hay mirando hacia el play off. La racha del club malacitano en casa sigue siendo digna de mención con cinco victorias y dos empates. En estos momentos, solo un Almería líder de la categoría y una UD Las Palmas en puestos de liguilla de ascenso a Primera tienen mejores números como local.

Cuando ambos equipos han coincidido en la categoría de plata del fútbol español se han visto en siete ocasiones en el césped malagueño. El balance es de cinco empates y dos victorias para los locales. Asimismo, son muy pocas veces las que los insulares han logrado batir la portería blanquiazul: ellos han marcado tres goles en la bombonera pero han recibido 10.

Por suerte para los boquerones, la visita al Málaga CF es la única que se le resiste a los tinerfeños entre todos los demás competidores de Segunda, a excepción de Cartagena, Real Sociedad B, Amorebieta, Burgos y Logroñés, cuyos enfrentamientos con los chicharreros son pocos.

Hay que remontarse varias décadas para encontrar la última vez que el Tenerife logró salir victorioso de La Rosaleda. Fue en la campaña 1987/88, con los costasoleños bajo la denominación de CD Málaga. Ahí el equipo chicharrero se llevó un 1-2.

El duelo del lunes (21:00 horas) presenta grandes alicientes: el equipo que aún no ha perdido en casa contra uno de los primeros de la clasificación que, curiosamente, nunca ha sido capaz de ganar al Málaga CF. La única ocasión en la que los tinerfeños batieron a los blanquiazules en feudo malagueño fue en la temporada 2005/06 cuando consiguieron una contundente victoria por 1-4 pero ante el equipo filial blanquiazul.

Ramis sacará la artillería pesada para seguir con ese colchón de puntos que les permita seguir en la parte alta de la tabla. Por su parte, José Alberto López aún tiene varias incógnitas que despejar sobre los protagonistas del envite, pero en esta ocasión podrá volver a contar con el gran aliado de esta temporada: el público de La Rosaleda, capaz de empujar a los suyos hasta campo rival.

Aumentar la buena dinámica en casa se antoja necesario para el conjunto malaguista porque, que después del varapalo en Cartagena, debe aprobar con nota dos próximos encuentros de altura que tiene ante Tenerife y Las Palmas. Los dos serán en La Rosaleda y los dos serán de enorme relevancia para no perder el hilo con la zona noble.

Perfilando el partido

A falta de poco más de 48 horas para el enfrentamiento ante el Tenerife, el Málaga tendrá hoy su penúltima sesión de entrenamiento. La semana para preparar este encuentro ha sido larga pero aún hay varios interrogantes.

Kevin, Paulino y Escassi, fundamentales en la medular, están arrastrando respectivamente molestias en tobillo, otro en la cadera y otro en el cuádriceps. Estos últimos días serán determinantes para concretar su presencia o ausencia. Como ya es sabido, tampoco estará Víctor Gómez tras haber sido llamado por Luis de la Fuente con la sub-21. La buena noticia es la total adaptación tanto de Sekou Gassama como del joven Hicham en la dinámica de grupo.