Mejora ofensiva

La producción goleadora del Málaga CF, primer logro de Pablo Guede

El equipo blanquiazul ha pasado de no ver portería a firmar cinco goles en sus dos últimos partidos, ya con el técnico argentino al frente

Los malacitanos celebrando el 0-1 en Butarque el pasado sábado.

Los malacitanos celebrando el 0-1 en Butarque el pasado sábado. / LaLiga

Mar Bianchi

Mar Bianchi

Parece casi un milagro que en poco más de 180 minutos de juego, el Málaga CF haya pasado de contar los partidos que encadenaba sin marcar gol a firmar cinco, dos de ellos desde el punto de penalti. No es que Pablo Guede tenga una varita mágica ni que haya arreglado un botón que con José Alberto o Natxo González parecía averiado, pero por fin las cosas empiezan a salir. Este cambio de escenario en el conjunto de Martiricos es digno de un episodio de ‘Expediente X’, porque los protagonistas en el terreno de juego, con leves variaciones, han sido los mismos a lo largo del curso y los resultados han ido cambiando bastante según el tramo del torneo. Ahora, a seis jornadas de la conclusión de la fase regular, los blanquiazules tienen el deber de no bajar los brazos y seguir peleando.

La mejora que el equipo parecía ir cuajando con el técnico vitoriano no llegó a dar sus frutos. Con la llegada de Pablo Adrián Guede a Martiricos hacía falta un par de retoques que, sobre todo, ayudaran al equipo a superar el bloqueo mental que llevaba meses arrastrando. Aunque el resultado por ahora sea satisfactorio, el entrenador argentino del Málaga CF sigue haciendo pruebas. Ante el Valladolid, la línea de ataque la formaron Brandon y Vadillo y los dos vieron portería. En casa del Leganés, Guede optó por Antoñín y Febas repitió como trescuartista, marcó el de La Palmilla, volvió a anotar Vadillo e incluso Sekou Gassama en una temporada muy irregular firmó el tercer tanto para los boquerones.

Más allá del debate sobre los penaltis ante el ‘Lega’, Guede ha dado con la tecla y hasta la fecha está sacando lo mejor de los miembros de la plantilla blanquiazul. «Bendito problema» es que todos los delanteros del Málaga CF estén viendo portería, comentaba el entrenador tras el último partido. Para cerrar el círculo solo queda que Chavarría vea puntería y que Luis Muñoz re-debute tras los meses de parón, ayudando a la creación de juego en la medular como hacía antes de la lesión.

Si el empate ante el Valladolid dejó buenas sensaciones, estas se ratificaron en Butarque el pasado sábado en forma de victoria. Tres puntos que dan aliento al equipo costasoleño para afrontar una recta final de curso nada sencilla. El sábado llegará a La Rosaleda un Éibar que lidera LaLiga SmartBank y que quiere seguir sumando para sellar de forma matemática al ascenso, pero es que después habrá que medirse a otros aspirantes a Primera, vía play off: Las Palmas, Oviedo y Tenerife. Que Guede y los suyos se agarren, vienen curvas.

Recuerdos de otros 0-3

Mientras llegan esos duros partidos, el Málaga CF tiene que aprovechar la energía del último triunfo a domicilio para seguir trabajando. Hay que retroceder mucho en el tiempo para rememorar cuándo fue el último 0-3 que firmaron los blanquiazules en casa ajena durante un partido de liga. Han pasado más de 10 años, el Málaga CF aún militaba en la máxima categoría cuando fue capaz de doblegar a todo un Atlético de Madrid que todavía jugaba en el ya desaparecido Vicente Calderón. Era el Málaga de Caballero, Demichelis, Duda, Rondón o Baptista ante los colchoneros de Agüero, Diego Costa, Filipe Luís, Godín y De Gea. En el minuto 28 Rondón abrió el marcador, le siguió Baptista en el 34 y en el 83 Maresca cerró el encuentro.

Un año después se firmó otro 0-3, pero esta vez en la época dorada de la Champions League. El 3 de octubre de 2012, ante el Anderlecht Eliseu firmó un doblete y Joaquín no perdonó desde el punto de penalti.

En cambio, en el eje cronológico el último 0-3 blanquiazul fue hace solo unos meses, el pasado mes de diciembre en Copa del Rey. Con José Alberto a los mandos del Málaga CF, el equipo boquerón disputó la primera ronda del torneo de la Federación ante el Peña Sport, club de Segunda RFEF. Anotaron Paulino, Lombán de penalti y por último el canterano Roberto.

El equipo volverá al trabajo mañana, con la mente en el Éibar

Después de un fin de semana de descanso, el Málaga CF regresará al trabajo este martes para engrasar la maquinaria de cara el duelo del sábado ante el líder de Segunda División, el Eibar.

El míster ya dejó claro en la rueda de prensa tras el duelo de Butarque que la celebración era solo para los jugadores, que eran ellos las que más la necesitaban y que él prefería mantener la mente fría para empezar a prensar en el duelo ante el conjunto guipuzcoano de la próxima jornada.

El objetivo de esta semana, además de afianzar todo lo que se ha mejorado en estos últimos partidos, será acelerar en la medida de lo posible las recuperaciones de efectivos como Juande, Lombán, Cufré, Jairo, Hicham o Chavarría. Luis Muñoz entró en la última convocatoria, podremos verlo pronto en el verde.

Suscríbete para seguir leyendo