LaLiga SmartBank

El Málaga CF, ante su momento más agónico

El club blanquiazul, a ocho puntos de la permanencia en Segunda División, vive su momento deportivo más crítico desde la refundación - El partido ante el Racing, la última bala para creer

El Málaga CF se ejercitó ayer sobre el césped de La Rosaleda a tres días de la visita del Racing de Santander. | MÁLAGA CF

El Málaga CF se ejercitó ayer sobre el césped de La Rosaleda a tres días de la visita del Racing de Santander. | MÁLAGA CF / Manuel García

Manuel García

Manuel García

El Málaga CF, desde su refundación, ha vivido situaciones mejores y peores. Momentos donde ha tocado la gloria con los dedos, como los diferentes ascensos o la participación en competiciones europeas y otros no tan buenos como los descensos a Segunda o las dificultades económicas durante un proceso concursal o en los últimos meses antes de que los Al-Thani fuesen apartados de la dirección del club, pero nunca ha estado tan al borde del abismo en lo estrictamente deportivo.

Desde el ascenso a la categoría de plata en 1998, hace ya 25 años, el club blanquiazul nunca había estado tan cerca de poder desaparecer del fútbol profesional. Por el camino ha habido dos descensos de Primera a Segunda e incluso momentos de apuro para mantenerse en el segundo escalón, como el curso pasado o en la temporada 2006/07, pero nunca se había visto a esta alturas de campeonato con la soga tan al cuello.

La situación del Málaga, tras una campaña en la que se empezó hablando de ascenso y ha terminado siendo una pesadilla, es límite. Los de Sergio Pellicer -antes de Pepe Mel y Pablo Guede- se encuentran a 8 puntos de la salvación cuando ya estamos dentro del último tercio de competición. A falta de 13 jornadas para terminar la fase regular de LaLiga SmartBank, los blanquiazules necesitan una remontada histórica para no abandonar el fútbol profesional tras 25 años compitiendo siempre en las dos primeras categorías nacionales.

Si los jugadores y el cuerpo técnico no son capaces de dar la vuelta por completo a una realidad dantesca en estos 13 partidos, el Málaga CF tendrá que competir el próximo curso en Primera RFEF -o como se llame el año que viene-, la antigua Segunda B. Se ha trasmitido en todo momento que el club seguiría siendo viable pese a un hipotético descenso, y que esa posibilidad ha estado presente desde que se inició la administración judicial, según dijo el propio José María Muñoz, pero las consecuencias, tanto a nivel interno como para una afición muy castigada, serían terribles.

Partido crucial este domingo

El Málaga CF ha jugado muchos encuentros decisivos a lo largo de estos años. Para subir, para no bajar, para clasificarse para Europa o incluso para buscar unas semifinales de Champions League. Pero en estos momentos el choque de este domingo ante el Racing de Santander en La Rosaleda (18.30 horas) debe considerarse como el más importante de su historia, sin duda. A nivel de club, aunque no sea tan bonito para el espectador, mantenerse en el fútbol profesional es más importante que unos cuartos de Liga de Campeones y para tener alguna opción de lograrlo es imprescindible que el equipo sea capaz de sacar adelante el partido ante los cántabros. El conjunto malagueño está a 8 puntos de los puestos de permanencia, una zona que ahora mismo marca, precisamente, su próximo rival. En caso de ganar, la distancia se recortaría a 5 puntos y el subidón de moral sería tremendo, pero un resultado adverso pondría las cosas casi imposibles.

En el club son conscientes de la importancia del encuentro y han activado diferentes ofertas para llenar La Rosaleda. La ciudad va a responder, solo falta que el equipo cumpla con su parte.

Suscríbete para seguir leyendo