Lesión

Nelson Monte: ¿Tratamiento conservador o quirófano?

El central portugués sufre una luxación acromio-clavicular de grado III en la clavícula izquierda que le tendrá, como mínimo, dos meses apartado de los terrenos de juego

La posibilidad de una operación quirúrgica está sobre la mesa

Nelson Monte, durante el partido frente al Alcoyano.

Nelson Monte, durante el partido frente al Alcoyano. / Gregorio Marrero

Manuel García

Manuel García

Terrible noticia para el Málaga CF. El conjunto blanquiazul perderá para varios meses al que hasta la fecha estaba siendo el mariscal de su defensa. Nelson Monte sufre una luxación acromio-clavicular en la clavícula izquierda de grado III que le impedirá jugar hasta 2024 y lo que se debate ahora en el club es si se debe apostar por un tratamiento conservador o por una intervención quirúrgica.

El central luso sufrió un duro golpe en el último partido ante el Real Murcia, por el que tuvo que ser sustituido en el descanso, y ahora las pruebas médicas han determinado una lesión importante en su clavícula izquierda que le tendrá apartado de los terrenos de juego muchas semanas. «Las pruebas diagnósticas confirman una luxación acromio-clavicular de la clavícula izquierda de Nelson Monte. El jugador guarda reposo», así comunicó este martes el club de Martiricos la lesión del jugador, añadiendo minutos más tarde que el daño provocado era de «grado 3».

Decisión importante

El dilema ahora para el jugador y el Málaga CF pasa por decidir cuanto antes el proceso de recuperación que debe seguir el jugador. Si se toma la opción del tratamiento conservador, Nelson Monte podría estar de baja, como mínimo, dos meses y podría reaparecer con el equipo a principios del mes de febrero, si todo marchara sin contratiempos. En caso de optar por la operación, el plazo de baja podría irse hasta los tres meses.

La decisión ahora la tomará el jugador, siguiendo los consejos de los médicos. Una intervención quirúrgica garantizaría una recuperación más sólida, reduciendo notablemente las posibilidades de recaída, pero los jugadores en ocasiones son reticentes a pasar por el quirófano. Con simple «reposo», el portugués podría estar recuperado antes, pero la probabilidad de sufrir nuevos problemas en la zona sería más alta. En los próximos días se tomará la decisión.

Jugador capital

Nelson Monte estaba siendo el hombre más destacado de la defensa blanquiazul. Se ha convertido a base de buenas actuaciones en una de las mejores incorporaciones del pasado verano. Hasta ahora, había participado en los 14 encuentros ligueros, 13 de ellos como titular. Solo fue suplente en la primera jornada en Castellón, cuando apenas llevaba una semana en el equipo. También jugó de inicio en el partido de Copa del Rey frente al Barakaldo y ahí sufrió su primer contratiempo de la temporada al tener que retirarse en la primera parte por problemas musculares.

Nélson Monte, jugador del Málaga CF, posa para La Opinión de Málaga en La Rosaleda. | B. TOCÓN

Nélson Monte, jugador del Málaga CF, posa para La Opinión de Málaga en La Rosaleda. | B. TOCÓN / B. T.

El portugués ha sido un fijo en defensa, rindiendo siempre a buen nivel, ya sea acompañado por Juande, Murillo o Einar Galilea en el centro de la zaga.

Defensa en cuadro

El conjunto blanquiazul tendrá que seguir conviviendo con bajas muy importantes, ahora también defensa. Nelson Monte no volverá, como mínimo, hasta bien avanzado el mes de enero, y a Juande todavía le quedan varias semanas para volver. Probablemente, tampoco reaparezca antes del parón navideño. Con estas ausencias notorias, serán Murillo, Einar Galilea y Moussa los que tengan que dar ese paso al frente en el centro de la zaga.

El centro del campo también seguirá lastrado por las bajas de Ramón y Luca Sangalli, a los que le queda tiempo para jugar en partido oficial. Juanpe sí que parece que podría empezar a ayudar antes.