La Academia

El Málaga CF asegura su cantera con un crédito participativo

El empresario Jesús Gutiérrez, director general de Sanamar, pone a disposición del club blanquiazul un crédito de 1,5 millones de euros, que podrá usarse para temas relacionados con La Academia, en caso de que fuese necesario

Imagen de la nueva ciudad deportiva del Málaga CF, recientemente inaugurada en Arraijanal. | ÁLEX ZEA

Imagen de la nueva ciudad deportiva del Málaga CF, recientemente inaugurada en Arraijanal. | ÁLEX ZEA

Manuel García

Manuel García

El Málaga CF sigue sumando alianzas. Y en esta ocasión se trata de una que podrá tener un fuerte impacto en La Academia... si las cosas vinieran mal dadas. El club de La Rosaleda firmó este miércoles un crédito participativo con el empresario malaguista Jesús Gutiérrez, director general de Sanamar, por un importe de 1,5 millones de euros, que estará disposición de la entidad si fuese necesario en las próximas temporadas.

Sanamar ya es patrocinador del Málaga CF. Pero en este caso es Jesús Gutiérrez, a título personal, el que aportará esta liquidez en caso de que el club de Martiricos lo necesitase en los años venideros. El importe total del préstamo es de 1,5 millones de euros, pero eso no quiere decir que haya que usarlo al completo, ni siquiera una pequeña parte. El club hará uso de esta partida si las necesidades económicas lo requisiesen.

Eso sí, hay una condición indispensable, tal y como se explicó este jueves durante un desayuno informativo con la prensa el propio Jesús Gutiérrez y los directivos blanquiazules. El dinero de este crédito participativo tendrá que ser utilizado única y exclusivamente para temas relacionados con La Academia. No se podrá invertir en la primera plantilla, ni en fichajes o renovaciones del entorno del primer equipo. Este dinero se usará para desarrollar la cantera y que siga teniendo un presupuesto importante pese a que la economía del club siga empeorando por causas como mantenerse un año más en Primera RFEF.

El Málaga CF tiene un presupuesto este año para su cantera de 1,6 millones de euros, aproximadamente. Una cantidad un 20% inferior a la del curso pasado, cuando el primer equipo militaba en Segunda División. La idea de este préstamo es que sirva para poder mantener o incluso elevar el montante destinado a La Academia, aunque los posibles totales del club bajen. Por ejemplo, los dirigentes blanquiazules podrán utilizar una parte de este millón y medio de euros para renovar a algún cadete o juvenil con proyección que esté siendo tentado por clubes con mayor potencia económica (Real Madrid, Barcelona Villarreal, Sevilla, Real Betis...). O también, entre otras cosas, para la compra de material que pueda potenciar la formación de los canteranos en La Academia recientemente inaugurada.

Las condiciones de este acuerdo son como las de un préstamo habitual. En su contrato privado, Jesús Gutiérrez y el club tienen pactadas las condiciones e intereses de devolución del capital, en el caso de que fuese necesario hacer uso de él. Además, el empresario se guarda el derecho a terminar esta vinculación unilateralmente si el panorama judicial cambiase, la administración judicial concluyera y llegase una nueva propiedad o se diese el regreso de los Al-Thani.

Queda claro que el Málaga CF apuesta por su cantera y piensa en ella como el sustento del club a largo plazo. Desde su llegada, Loren Juarros, director deportivo, ya dejó claras sus intenciones, la cantera debe tener todo el protagonismo en el futuro del club. Y acciones como estas ayudarán a que la factoría blanquiazul siga creciendo en los próximos años.