Los aparcamientos del hospital Costa del Sol, en Marbella, deben ser gratuitos. Tal y como lo han sido hasta ahora, en opinión de Izquierda Unida. Pero dejarán de serlo. Este partido político denunciará ante el Parlamento andaluz la «privatización» de las 1.694 plazas totales previstas en el recinto, una vez concluidas las obras de ampliación.

La empresa concesionaria del parking recaudará un mínimo de 150.000 euros mensuales por explotar unos aparcamientos que «han sido gratuitos desde que el complejo hospitalario comenzó a funcionar, hace ahora 15 años», calculó ayer el parlamentario izquierdista José Antonio Castro.

«Este dinero que le van a quitar a los usuarios del bolsillo no va redundar en mejoras del sistema sanitario, ya que irá destinado directamente a la adjudicataria del aparcamiento, responsable de las obras de ampliación del hospital», insistió.

Copago

Para José Antonio Castro, este sistema de «copago» con el que se sufragan los trabajos de construcción es un « atentado» a lo público».

Ayer mismo, representantes de IU repartieron folletos informativos para explicarles a los pacientes y familiares del hospital las intenciones de la Junta de Andalucía. Entre ellos, se encontraba el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental, Juan Sánchez.

«Tanto PSOE como PP tendrán que retratarse en esta cuestión de la privatización», recalcó Sánchez. «No pueden quedarse callados en este asunto que afecta a miles de vecinos», añadió.

IU le plantea a la Administración autonómica si ha estudiado el impacto de esta medida en la economía de los residentes en la Costa del Sol y si ha tenido en cuenta el déficit de transporte público y vías de comunicación existente entre sus municipios.

Asimismo, en su escrito, se interesa por conocer las tarifas que se aplicarán en este aparcamiento en superficie.

Por su parte, fuentes del hospital Costa del Sol recordaron a este diario que el anteproyecto de la obra se sometió a concurso y al período de exposición pública reglamentario y previsto por ley. Sin embargo, entonces ningún partido político presentó alegaciones.