El Juzgado de instrucción nº 1ª de Marbella ha iniciado las comparecencias del docente denunciado por seis madres de alumnos de 5º curso del C.E.I.P. Valdeolletas de Marbella, según informa FAPA MAINAKE (Federación de AMPAS de Marbella y San Pedro) en un comunicado.

A finales del pasado mes de mayo, siete madres de alumnos de 5º de Educación Primaria de este colegio formalizaron denuncia contra un docente del centro, por presuntos malos tratos a sus hijo e hijas.

La denuncia ha sido admitida a trámite por el Juzgado marbellí, quien en estos días ha citado a declarar en calidad de imputado al profesor denunciado y a otros miembros del equipo directivo del centro.

FAPA MAINAKE ha expresado su malestar porque, a pesar de que los hechos eran conocidos por las autoridades educativas desde hace meses por haberse comunicado por escrito en reiteradas ocasiones por las madres de los alumnos afectados, no se haya tomado ninguna medida que evitara la necesidad de la interposición de la denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía y posteriormente ratificada, ante el Juzgado de Instrucción.

Y ello pese a que desde la entrada en vigor de Orden de la Consejería de Educación de 20 de junio de 2011 de "Medidas para la promoción de la convivencia en los centros educativos públicos de Andalucía", se prevé un protocolo de actuación claro y una obligación del personal docente y de la administración para estos casos.

A juicio de FAPA MAINAKE, la aplicación del procedimiento hubiera posibilitado, en su caso, la resolución del conflicto, la adecuada e inmediata protección de los alumnos afectados y, probablemente, la innecesariedad de formalizar una denuncia penal para garantizar la integridad de los alumno afectados.