­El AMPA del CEIP Miguel Hernández de San Pedro de Alcántara denunció ayer el enorme deterioro que presenta el sistema eléctrico de este centro educativo y la falta de calefacción que genera en las aulas. La presidenta del colectivo que agrupa a los progenitores de unos 750 escolares, Carmen Villalobos, explicó que en uno de los pabellones sólo se puede encender la calefacción eléctrica de una de las ocho aulas existentes, porque en caso de sobrecargarse más la red «salta el automático».

Así lo atestigua Francisca Pérez, madre de una niña de apenas cuatro años, y que también se quejó ayer del mal estado de las tuberías. «La pasada semana se rompió una y se inundó toda la clase de mi hija, de manera que tuvieron que dar las clases en la entrada», alega.

La comunidad educativa denuncia la necesidad de una reforma integral del colegio desde hace más de una década. «Pero las administraciones no nos escuchan. El Ayuntamiento dice que no es competencia suya, pero tampoco presiona a la Junta en este tema».

Carmen Villalobos recuerda que los problemas en los enchufes permanecen desde hace más de dos meses. Ayer mismo se quemaron dos de ellos y existe una sala que ni siquiera dispone de luz eléctrica.

«El problema es que todo es papeleo. Y los niños mientras están pasando mucho frío. Más de un tercio no viene a clase por resfriados generalizados y hasta las profesoras nos piden que las alumnas no vengan con falda por el frío».

Ante la petición de estas madres, la Junta respondió ayer que técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación ya «se han personado en el centro y están elaborando un plan de necesidades de actuación para concretar una programación para desarrollarla e intervenir lo antes posible».

Asimismo, informó de que se ha actuado dos veces en el centro «durante los últimos cinco años, reformando la instalación eléctrica y procediendo al saneamiento de los baños, lo que permitió la recuperación de tres aulas».