­La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a un año y medio de prisión a J.C.R.G., un agente de la Policía Local de Marbella, por un delito de falsedad en documento oficial cometido al confeccionar un parte haciéndose pasar por un compañero para tratar de quitarle una multa a una conocida. El funcionario policial ha sido sentenciado además a un año de inhabilitación para ejercer su profesión y a 900 euros de multa, además de tener que pagar las costas procesales.

El acusado es agente de la Policía Local de Marbella y supo, declara probado el tribunal en la sentencia, a la que tuvo acceso La Opinión de Málaga, que un compañero denunció por una infracción de tráfico el 15 de enero de 2009 «a una amiga o conocida suya». En concreto, la mujer estacionó un vehículo en la acera, asevera el tribunal, presidido por José Godino. El funcionario acusado «intentó anular» la denuncia, para lo cual «confeccionó de su puño y letra, como si fuera el otro agente, un parte policial por el que solicitaba» que se retirara la sanción de su allegada, todo ello sin «el conocimiento ni el consentimiento» del otro policía.

En el parte, el acusado hizo constar lo siguiente: «Al notificar la denuncia, me explica la conductora que había dejado allí el vehículo un momento porque no le arrancaba y venían a ayudarle». Lo hizo, dice la Sala en referencia a la versión del encausado, porque la mujer le explicó que trató de no entorpecer el tráfico, lo que, según el policía local, «se comprueba que es cierto». «Se pide que sea anulada por causa de fuerza mayor», concluye el procesado en el parte.

Este documento fue entregado por el funcionario en la Jefatura de la Policía Local de Marbella entre el 16 y el 30 de enero de 2009, consta en el apartado de hechos probados de la sentencia.

La Audiencia asegura que los hechos se alteraron de forma «absolutamente impúdica» y lo hizo suplantando, además, a un compañero.