Síguenos en redes sociales:

Litoral

Marbella quiere potenciar el uso público de las playas con un nuevo plan para 2016

El documento incluye la adopción de medidas para preservar las zonas dunares

Marbella quiere potenciar el uso público de las playas con un nuevo plan para 2016

­El gobierno local de Marbella está buscando fórmulas para potenciar el uso público del litoral del municipio durante el próximo verano, según anunció ayer martes el concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz.

Díaz, que compareció junto al portavoz municipal, Javier Porcuna, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, adelantó que el Ayuntamiento sacará a concurso público un número reducido de nuevas instalaciones vinculadas con la explotación del litoral.

«Mantendremos la práctica totalidad de las instalaciones, en las que garantizaremos los servicios básicos», explicó el concejal, quien añadió que el Ayuntamiento va a liberar la zona de la duna de El Pinillo de cualquier tipo de instalación para recuperarla como espacio protegido.

Espacios protegidos. El concejal Miguel Díaz recordó que se trata de una parcela de 73.000 metros cuadrados, «que quedó fuera de la reserva ecológica porque se llevaban a cabo actividades dañinas e irresponsables para el medio ambiente» y aseguró que esta iniciativa también persigue la recuperación de la duna, que se encuentra en mal estado.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Marbella culminará antes del verano los trabajos para preservar la reserva ecológica dunar de 220.000 metros cuadrados de superficie ubicada en el distrito de Las Chapas. En esta zona, entre otras acciones, se van a habilitar zonas de aparcamiento aledañas para impedir que la zona sea invadida por vehículos.

Nuevas iniciativas. Otras iniciativas que adoptará el gobierno local será mejorar las accesibilidad a la playa para todos los vecinos, así como aumentar las zonas de baño para personas con movilidad reducida -habilitando una nueva zona en Nueva Andalucía- y acondicionar los espacios habilitados para celebrar moragas con puntos de luz y aseos, según explicó el concejal.

Una de las grandes novedades de este año es la creación de una piscina de nado con calles que estarán delimitadas por boyas en la playa de El Cable. «Los criterios que han marcado la elaboración del plan de playas han sido, principalmente, el fomento del uso público como espacio de disfrute de los vecinos y la preservación medioambiental. Son medidas necesarias para fortalecer la vinculación de la costa con la industria turística para generar empleo», explicó el concejal Miguel Díaz.

En este punto, los concejales detallaron que el gobierno local remitirá el plan a la Junta de Andalucía en los próximos días para que lo apruebe.

Pulsa para ver más contenido para ti