El Ayuntamiento de Marbella y la Subdelegación del Gobierno han acordado la instalación de cámaras de vigilancia en diferentes zonas de la localidad, según adelantó ayer el regidor, José Bernal.

El alcalde, que compareció en rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad, definió el anuncio como histórico ya que ambas administraciones están «completamente de acuerdo en que los dispositivos servirán como elementos disuasorios».

El regidor no concretó en que zonas se instalarán las cámaras, aunque reveló que se colocarán en «determinados puntos calientes». Asimismo, aseguró que la instalación de los dispositivos se realizará desde la ley y la coherencia y que las cámaras estarán controladas por la Policía Nacional y Local.

El proyecto, dijo Bernal, se elevará a instancias superiores, aunque el regidor destacó el hecho de que el representante del Gobierno de España en la provincia le haya dado el visto bueno.

«Creemos que es positivo para la seguridad del municipio, pero, sobre todo, para transmitir sensación de seguridad, que la hay, a los que nos visitan en Marbella y San Pedro», insistió el regidor.

Por su parte, Miguel Briones explicó que una comisión determinará «cuáles son los puntos de mayor propensión a los delitos» y el tiempo de respuesta de cuerpos y fuerzas de seguridad cuando se registren. Una vez concretadas estas cuestiones, se remitirá un expediente a la Subdelegación del Gobierno, que será la encargada de establecer cuántas cámaras se instalarán y en qué zonas.

La instalación de cámaras en zonas como Puerto Banús o el centro urbano es una vieja reivindicación sobre todo de los comerciantes que están convencidos de que la instalación de sistemas de videovigilancia incrementará la seguridad.

Briones y Bernal señalaron que los índices de delincuencia no han crecido respecto a los registrados el año pasado a pesar de que el turismo ha aumentado en nueve puntos. Ambos coincidieron en señalar la excelentes relaciones entre los agentes de la Policía Nacional y Local y la eficacia de los agentes de ambos cuerpos en el desempeño de sus tareas.

Datos. El subdelegado del Gobierno afirmó que el número de delitos por robo con violencia en viviendas han descendido un 70% en Marbella entre enero y diciembre.

Por contra, suben un 10% los robos con fuerza en domicilios en Marbella, y crecen un 35% los robos de vehículos de alta gama, respecto a los cuales ha sido detenida una banda de origen extranjero, según el subdelegado del Gobierno.

Briones añadió que «han descendido de forma significativa los delitos sexuales» y «no se ha producido ningún registro de homicidios y asesinatos» en lo que va de 2016 en la localidad.

Respecto al incremento registrado en hurtos y otros robos de relojes de alta gama, se ha «detenido a dos grupos de origen extranjero y se ha erradicado ese tipo de delitos por ahora», dijo Briones, quien afirmó que los índices de criminalidad son similares a los de 2015.