Síguenos en redes sociales:

Urbanismo

El pleno votará adaptar el PGOU a la LOUA sin la enmienda de CSSP

Un informe de los técnicos de Urbanismo considera que no se pueden incluir en el texto las lindes históricas, como pretende Podemos, al no ser éste el procedimiento adecuado para ello

El pleno votará adaptar el PGOU a la LOUA sin la enmienda de CSSPM. J. S.

El pleno del Ayuntamiento de Marbella votará este viernes adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 a la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA) sin incluir la enmienda que Costa del Sol Sí Puede introdujo en la aprobación inicial del documento el 29 de abril.

En aquella ocasión, CSSP quiso incluir la corrección de los linderos históricos del municipio con Benahavís antes de la publicación del texto adaptado, pero, según un informe técnico, no es posible modificar el texto al no ser éste el procedimiento adecuado para ello.

La concejala de CSSP Victoria Mendiola aclaró que su grupo no renuncia a que se contemplen las lindes históricas con Benahavís, para lo que aseguró que está negociando con el tripartito para ver de qué manera se puede sacar el documento adelante, cuya aprobación requiere mayoría simple, por lo que bastaría con los votos de PSOE, IU y OSP y la abstención del PP.

Según Mendiola, la petición de CSSP no es ilegal. La alegación contempla «eliminar las lindes» que recoge el PGOU vigente, especialmente con Benahavís, donde presuntamente tiene intereses la exalcaldesa popular, Ángeles Muñoz, al localizarse allí su vivienda, pero también con otros municipios limítrofes como Ojén o Mijas y recoger en la adaptación las lindes históricas.

El problema aparentemente se resolvió el pasado 29 de abril con la aprobación en pleno de la adaptación del PGOU a la LOUA y la aprobación del refundido del plan del 86 (que no requiere de aprobación definitiva).

Sin embargo, el PP solicitó un informe jurídico sobre la viabilidad de las enmiendas que presentó Podemos a ambos puntos, que rechaza la integración de dichas alegaciones en el texto final.

CSSP ha solicitado un informe técnico alternativo y está negociando con el Ejecutivo apoyar la adaptación, «si se produce un cambio en ese texto» que se llevará a pleno y que en principio deja sin efecto la enmienda de Podemos.

Para el equipo de gobierno es importante aprobar la adaptación del PGOU a la LOUA ya que permitirá realizar modificaciones estructurales del plan, lo que se traducirá en poder cambiar la calificación de los suelos en función de las necesidades del municipio, como por ejemplo destinar un terreno para parques y jardines a uso deportivo, según ha explicado la edil de Urbanismo, Isabel Pérez.

La concejala añadió que en el pleno del mes de abril se aprobó de manera inicial «el documento de partida de la adaptación del PGOU a la ley autonómica», texto que se llevará al pleno el viernes para su aprobación definitiva.

Se trata de un paso intermedio para culminar el proceso de adaptación a la legislación andaluza, ya que el documento tiene que salir a exposición pública y pasar una fase de presentación de alegaciones para su aprobación definitiva, que se hará de manera posterior.

Pulsa para ver más contenido para ti