­El tripartito tiene las horas contadas y todos los focos políticos de la provincia estarán puestos esta tarde en el Ayuntamiento de Marbella, donde Ángeles Muñoz, edil del PP, será investida como alcaldesa en un pleno extraordinario convocado para la ocasión, y merced al acuerdo alcanzado con los concejales de la Opción Sampedreña (OSP). Con el derrocamiento del hasta ahora alcalde del PSOE, José Bernal, se eleva a 20 el número de mociones de censura que se han materializado en lo que va de mandato en Andalucía. Después de perder la mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales de 2015, el PP recupera así lo que es, junto a la capital de Málaga, el ayuntamiento con más oropel en la provincia.

Tanto por número de habitantes como por ejercer históricamente de municipio emblema en la Costa del Sol. Y lo hace de la mano de dos viejos conocidos, Rafael Piña y Manuel Osorio, los dos ediles de la OSP que personificarán con sus votos a favor de la moción de censura un cambio de rumbo sumamente inesperado, por producirse apenas diez días después de asegurar que el tripartito apuraría el mandato hasta 2019.

De tripartito a coalición

De la foto de familia de hace algo más de dos años, tramada sobre un entendimiento entre el PSOE, la OSP, personificarán y CSSP, a la moción de censura de hoy, hay un tripartito de por medio que a partir de hoy ya formará parte de la historia política del municipio. Finalmente, el PP hará valer los 13 concejales que sacó en las urnas y, junto a los dos ediles de la OSP, sumará la mayoría absoluta necesaria para gobernar en Marbella. Los independientes de San Pedro prescinden de esta manera de sus antiguos compañeros de viaje para entrar en coalición con el PP. Sobre el papel, apenas 18 meses para demostrar que pueden cumplir con los objetivos marcados: por un lado, por parte del PP, dotar de estabilidad al Ayuntamiento y avanzar en una gestión que habría sido, supuestamente, ineficiente. Por parte de la OSP, allanar el camino a la descentralización a través de obtener más recursos, tanto económicos como personales, para lograr su propósito. La cita de hoy ha generado expectativas y muchos vecinos se han acercado al Ayuntamiento.