El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, instó ayer al Gobierno central a que «avance y dé pasos» en el proyecto de conectar el municipio de Marbella por tren y concrete en otoño las alternativas para trazar la vía férrea hasta la localidad.

«Este otoño tenemos que avanzar y se tiene que avanzar desde el Gobierno en definir cuál es el tramo elegido o las opciones elegidas. Hay que ir dando pasos porque el tren llegue a Marbella», señaló Bendodo, que compareció en rueda de prensa junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

En este punto, agregó que «el proyecto tiene que ser una prioridad de todas las administraciones, entre ellas el Gobierno. El tren es el gran proyecto que tenemos que tener desde el Ministerio de Fomento y el Gobierno de España para los próximos años en la provincia».

De igual modo, el presidente de la Diputación subrayó que Marbella es el único municipio de España con más de 100.000 habitantes que carece de conexión ferroviaria y abogó por que «todos empujemos» para que el tren llegue a la ciudad «cuanto antes».

Una línea férrea entre el aeropuerto de Málaga y Marbella o el centro de Málaga y Marbella sería la «más rentable de toda España», según Bendodo.

El presidente de la Diputación defendió la labor del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, porque «está cumpliendo todo lo que dice».»Estuvo aquí -en la provincia- hace poco para poner la primera piedra para el acceso a Benalmádena, ayer se licitaron las obras del acceso norte del aeropuerto de Málaga y la remodelación de la T-2. Son actuaciones que la Diputación y los empresarios turísticos llevamos años pidiendo. El ministro se ha comprometido con Málaga», explicó Bendodo.

La Bajadilla

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, señaló que en los próximos días «perfilará» las reuniones necesarias con representantes del Gobierno central y la Junta de Andalucía para retomar el proyecto de la transformación del puerto de La Bajadilla.

«No sabemos cuál es la situación en la que está, si la Junta ha resuelto o no la adjudicación -del puerto al jeque catarí Abdullah Al-Thani-, si sacará un nuevo concurso o lo asumirá con recursos propios», explicó la regidora.

Además, Bendodo y Muñoz se comprometieron a colaborar en la construcción de los diez kilómetros que restan para culminar la senda litoral, que conectará toda la costa del municipio, de 27 kilómetros de longitud, y, a su vez, la de la provincia, de 180, y en aportar fondos para financiar las actuaciones, valoradas en unos ocho millones de euros.