El concejal de Limpieza, Diego López, denunció ayer que el anterior equipo de gobierno ha dejado la delegación en situación de «caos técnico» con más de medio centenar de vehículos averiados y sin la contratación de personal necesario para prestar el servicio.

Diego López explicó que el anterior responsable de la delegación dejó más de 50 vehículos averiados entre tractores, limpia playas, camiones de recogida de residuos y baldeo, barredoras o vehículos de desplazamiento, además de maquinaria manual, lo que hace imposible mantener limpia la ciudad.

El concejal de Limpieza añadió que el tripartito anunció en su día un plan de renting que sólo permitirá reponer la maquinaria antigua o averiada pero no incrementar el número total.

Diego López agregó que esta licitación estuvo forzada por la gran cantidad de vehículos averiados y destacó que el contrato de vehículos para el refuerzo de verano se ha hecho tarde por lo que aún no han llegado. Además, el refuerzo se contrató para cuatro meses y sólo quedan tres para acabar el año.

Por otra parte, el concejal Diego López denunció la falta de contratación de personal para hacerse cargo de la nueva maquinaria y los nuevos vehículos, e incluso para la limpieza de las calles.

Además, añadió que hay serios problemas por la presencia incontrolada de escombros, muebles y enseres por todo el municipio que achaca a la falta de vehículos, de operarios, y al cierre de la planta de tratamiento de escombros.

Frente a ello anunció que trabajan para modernizar el sistema de trabajo y, con la ayuda de los ciudadanos, conseguir unos niveles envidiables de limpieza.

Respuesta del PSOE

El concejal socialista y exedil de Limpieza Francisco García criticó por su parte el plan de choque anunciado en su día por el concejal Diego López y afirmó que su modelo de trabajo es agrupar a unos cuantos trabajadores y llevarlos a un punto determinado, mientras dejan desatendidos otros puntos de la ciudad. El edil socialista dijo que es «absolutamente mentira» que haya medio centenar de vehículos averiados, como «vamos a demostrar con los partes de taller a últimos de agosto».

Respecto a la contratación de trabajadores, García afirmó que agotaron la bolsa de empleo, única forma de realizar contrataciones que permiten las leyes del Gobierno de Rajoy, y preguntó a Lopéz «por qué no ha incorporado a nadie en estas tres semanas».

Sobre los planes de renting, recordó que la primera fase, dotada con 205.000 euros, debía «estar ya en funcionamiento» y añadió que hace unos días acabó el concurso de 4,6 millones de euros para los nuevos vehículos.