El concejal de Hacienda de Marbella, Manuel Osorio, de Opción Sampedreña (OSP), pide a su socio de gobierno, el PP, un acuerdo «inmediato» para pactar los presupuestos municipales de 2018 y poder ejecutarlos desde enero.

El objetivo del concejal es que el equipo de gobierno disponga de más tiempo para ejecutar las partidas presupuestarias «y dar una mejor respuesta a las necesidades del municipio». «El día 2 (de enero) tenemos que estar trabajando con el presupuesto municipal de ese año porque eso nos va a llevar a una ejecución mayor. Nos permitirá a nosotros ejecutar o intentar ejecutar lo máximo posible. Eso sería primordial para todos nosotros. Necesitamos hacerlo a costa de todo», apunta.

Osorio quiere evitar la falta de ejecución de partidas del anterior equipo de gobierno, formado por PSOE, IU y OSP, que logró aprobar de forma definitiva las cuentas municipales de este ejercicio, de unos 237 millones de euros, en mayo.

La demora en la entrada en vigor de las cuentas ha conllevado que algunas delegaciones apenas hayan podido ejecutar una mínima parte de sus fondos, según señala el Ejecutivo formado tras la moción de censura de finales de agosto. La Concejalía de Obras, por ejemplo, había utilizado el 30 por ciento de sus fondos hasta agosto y la de Deportes, el 15 por ciento. «En el equipo de gobierno anterior ha habido una inejecución (del presupuesto de este año) y no se ha llegado a los que esperábamos nosotros. Cuatro o cinco meses de retraso nos perjudica, como hemos visto en ejercicios anteriores», indica Osorio.

El concejal confía en que «sea menos complicado» aprobar en pleno las cuentas municipales, «ya que ahora hay que encajar un puzzle de dos piezas (en alusión a PP y OSP) y antes de tres o cuatro», en referencia al apoyo de Costa del Sol Sí Puede que necesitaba el anterior equipo de gobierno.

Uno de los objetivos del equipo de gobierno es buscar fórmulas para incrementar los ingresos de los presupuestos municipales de 2018 para aumentar la capacidad de gasto del Ayuntamiento. «Si vamos a tener cinco meses más para ejecutar el presupuesto necesitamos más dinero para no romper la estabilidad presupuestaria y tratar de no romper el techo de gasto o, si se hace, aceptar las consecuencias», explica.

Osorio asegura que el incremento de los ingresos no se hará mediante una subida de impuestos. «Se ha estipulado la bajada del IBI y hemos absorbido una subida del diez por ciento del valor catastral», recuerda el edil, que dirigió la misma delegación con el anterior equipo de gobierno.

OSP pide para pactar las cuentas que la Tenencia de Alcaldía de San Pedro gestione el 30 por ciento de las partidas de las competencias que estén transferidas, como Cultura. «Nosotros vamos asumiendo las responsabilidades que, entendemos, que tenemos que asumir hasta ahora», señala Osorio.

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, asegura que «trabajamos de manera conjunta para que los presupuestos puedan estar aprobados en este año».

La regidora confía en que las cuentas permitan «dar salida a las necesidades de mejorar los servicios públicos» y señala que las áreas de Limpieza, Parques y Jardines e Innovación «tendrán un peso importante y sus partidas se incrementarán».

@marcelperiodist