Marbella contará por primera vez antes del verano con siete vehículos de recogida de residuos sólidos de carga lateral, que se sumarán a los camiones de carga superior o trasera en los trabajos de limpieza de la vía pública.

Este tipo de camiones, que ya se emplean en grandes ciudades como Málaga, Madrid o Barcelona, cuentan con un sistema de sensores que les permite cargar los contenedores sin que los trabajadores los tengan que desplazar, como ocurre con los actuales. «Los trabajadores que van detrás del camión pasarán a ir en otro vehículo haciendo repaso del entorno de estos contenedores», apunta el concejal del ramo, Diego López.

Queda por concretar los emplazamientos en los que estos vehículos prestarán servicio, ya que, debido a sus dimensiones, sólo pueden transitar por «avenidas más bien anchas». «No pueden estar en todos los lugares. Pero vamos a intentar empezar por el centro urbano e ir abriéndonos a las urbanizaciones», indica el concejal.

La entrada en funcionamiento de estos vehículos supondrá instalar 1.500 contenedores adaptados a las funcionalidades de los camiones y que cuentan con una capacidad de carga de 3.200 litros, prácticamente tres veces más que los 1.100 litros de los container que emplea actualmente la Delegación de Limpieza. También tienen un menor impacto visual y un pedal para elevar la tapa, lo que evita que ésta se abra de forma fortuita.

«Mejoramos la imagen del entorno porque son más agradables estéticamente. Se elimina un excedente importante porque cada contenedor que se instalará tiene tres veces más carga que los que se retiran. Cada tres contenedores verdes pasarán a ser uno. Además, se ganará espacios y se liberarán aparcamientos. También es un paso para modernizar el servicios», destaca el concejal del ramo, Diego López. La instalación de los contenedores permitirá retirar de las calles más céntricas del municipio otros 3.500, que se recolocarán en las zonas con container más obsoletos, como polígonos industriales o urbanizaciones que carecen de contenedores tapadera, y redistribuir los contenedores de reciclado. «Vamos a ser una de las ciudades de España con más puntos de reciclado por habitante. Es una apuesta por modernizar los servicios del Ayuntamiento. Hay que mejorar muchas cosas y esta es una de ellas. Era necesario dar un paso adelante en Limpieza», concluye el concejal.