PP y OSP, las dos formaciones que integran el gobierno local desde la moción de censura de finales de agosto de 2017, no han justificado el uso que hacen sus grupos municipales de los fondos públicos que han recibido desde el inicio del mandato, en 2015, según denuncia IU. «No han presentado las cuentas ni de 2015, ni de 2016, ni de 2017. La página web municipal aparece en blanco. No rinden cuentas de los fondos públicos que reciben», indicó el concejal Miguel Díaz.

La coalición de izquierdas, que en el anterior equipo de gobierno gestionaba los asuntos relacionados con la transparencia del Ayuntamiento, ha presentado por registro de entrada en el Consistorio los gastos en los que incurrió su grupo municipal, compuesto por dos ediles, el pasado ejercicio. Según la documentación aportada por la formación, el grupo municipal de IU registró 266 movimientos contables en 2017 por un importe de más de 50.600 euros. Las partidas que, según el documento, más fondos absorbieron fueron la de comunicación, a la que la formación dedicó 13.000 euros, y la de un convenio con IU en Málaga, valorado en 19.000 euros.

El alquiler de la sede que la formación política tiene en el núcleo urbano de San Pedro supuso un gasto de cerca de 5.000 euros; el arrendamiento de otros espacios generó un gasto de 220 euros, los suministros se llevaron 1.700 euros y el material gráfico y de oficina, 3.600. «Las comisiones bancarias, que también las tenemos, fueron de 170 euros», señala el concejal de la coalición de izquierdas, que insta al equipo de gobierno a que publique las cuentas de su formación en la web municipal.

La presentación de las cuentas «es nuestra responsabilidad y forma parte de nuestro ADN. Lo hicimos en el gobierno local y lo hacemos desde la oposición», señala Díaz. «Con las cuenta claras, trasladamos a la ciudadanía en qué gastamos los fondos públicos que recibimos para el desarrollo de nuestra acción política institucional. Así cumplimos con el compromiso de transparencia que adquirimos con los vecinos de Marbella en tanto en cuanto somos representantes públicos», agrega el concejal.