El equipo de gobierno ha iniciado la licitación del servicio de desbroce por un importe de 70.000 euros. «Se trata de la privatización de un servicio más que se suma a las que se han registrado en el Ayuntamiento desde la llegada del PP», señaló el edil socialista José Bernal.

La externalización de la prestación se suma a la del mantenimiento del parque Los Tres Jardines, en San Pedro, que se licitará en los próximos días después de que el Ayuntamiento firmara un acuerdo con la Junta de Andalucía para recepcionar el recinto.

Las externalizaciones de los servicios se suman a las que impulsó el gobierno local entre finales de 2017 y principios de 2018 por valor de unos 50 millones de euros, según el grupo municipal del PSOE.

Entre las externalizaciones más cuantiosas destaca la de los servicios de mantenimientos de los jardines y zonas verdes del municipio, cuyo importe ronda los 20 millones de euros. Asimismo, la privatización del alumbrado de la vía pública, por valor de 26 millones y cuya tramitación la ha parado de forma provisional el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que depende de la Junta de Andalucía, hasta que resuelva un recurso presentado por el grupo municipal del PSOE.

El gobierno local también ha externalizado la gestión del varadero y la gasolinera ubicados en el puerto deportivo Virgen del Carmen, en el núcleo urbano de Marbella; el mantenimiento y la conserjería de cuatro instalaciones deportivas durante dos años por un importe de tres millones; y la limpieza de pintadas.

El concejal socialista José Bernal aseguró que las privatizaciones son «el precio» de la moción de censura que los grupos municipales del PP y de OSP firmaron a finales de agosto para apartarle de la alcaldía en beneficio de Ángeles Muñoz.

Las externalizaciones de servicios dificultan que los vecinos inscritos en las bolsas de empleo del Ayuntamiento accedan a trabajar de forma temporal en alguna de las delegaciones del Consistorio, según el grupo municipal socialista.