Los grupos municipales de PP y Opción Sampedreña en el Ayuntamiento, coaligados en el gobierno local, y el del PSOE, aprobaron de forma definitiva en el pleno de abril celebrado ayer el reglamento para utilizar la cantera de Nagüeles, el recinto forestal que ha albergado los conciertos de música de Starlite desde que éstos comenzaron, en el año 2012.

Los grupos municipales de IU y Podemos votaron en contra de la propuesta, presentada por el grupo municipal popular por vía de urgencia, para que el reglamento entre en vigor en verano.

El documento se completó con las alegaciones presentadas por el grupo socialista y se descartaron las presentadas por IU y por la empresa organizadora del Starlite.

El portavoz del grupo popular, Félix Romero, señaló que el documento permitirá ordenar las adjudicaciones a todos aquellos interesados en utilizar la cantera y que el uso del recinto con esa finalidad «es perfectamente compatible» con la legalidad urbanística. «La cantera podrá ser utilizada de manera regulada, previa autorización, por cualquier ciudadano y entidad pública o privada para la celebración de eventos musicales, recreativos, gastronómicos, de ocio y de fomento del turismo», indicó.

El edil socialista Javier Porcuna destacó que su formación «ha hilado fino» con las alegaciones y subrayó el trabajo técnico que ha acometido el PSOE con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica en el uso del recinto. El concejal advirtió, sin embargo, de que el voto a favor de su formación «no es una carta blanca para las futuras adjudicaciones del espacio a disfrutar».

El concejal de IU, Miguel Díaz, calificó de «incomprensible e injustificado» que tres días después de la finalización del plazo de alegaciones se convocara de manera urgente una comisión informativa a última hora de este jueves para que la propuesta pudiera debatirse en el pleno de abril. «Estamos hablando de un reglamento de una corporación municipal y, por lo tanto, con una vocación de permanencia, lo que requiere que los concejales tengamos acceso a toda la documentación y que los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento valoren las alegaciones presentadas y se respondan de forma razonada», explicó.

La edil de Podemos, Victoria Mendiola, tachó el reglamento de «traje a medida para Starlite . «El PP no escarmienta con los trajes a medida que teje. Tienen la experiencia del traje que le hicieron al jeque Al-Thani», señaló.

La edil alertó de los «incumplimientos continuos» de la empresa que organiza Starlite «sin que el gobierno local haya hecho nada». «El PP retuerce las normas para encajar el festival de Starlite, especialmente las normas urbanísticas. Tienen un plan normativo a gusto del consumidor», indicó.