El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía, que depende de la Junta, ha anulado de forma definitiva los pliegos administrativos y técnicos y la licitación que impulsó el gobierno local para externalizar durante 15 años el servicio de alumbrado público del municipio por un importe de 25 millones de euros.

El tribunal señala en la sentencia, emitida el 23 de mayo, que la falta de cuantificación económica de una de las prestaciones de la licitación es una irregularidad «insubsanable» al no determinar ni el contenido de la prestación ni su cuantificación económica, lo que deja al arbitrio de los licitantes qué ofertar y del órgano de contratación su baremación, aspectos que pueden decantar sobre quién recae el concurso público.

El tribunal entiende además que la licitación del servicio es lesiva para los intereses públicos al sesgar la prerrogativa que tienen los ayuntamientos para cubrir las necesidades básicas de los suministros eléctricos.

La sentencia es definitiva en la vía administrativa y contra ella cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de dos meses.

El tribunal acepta así parte de las alegaciones contempladas en el recurso que presentó el portavoz socialista, José Bernal, al entender que el proceso de licitación contenía diferentes irregularidades, perjudicaba a las arcas municipales y privatizaba el personal del servicio de alumbrado del Ayuntamiento.

El edil también sospechó de la premura con la que se impulsó un procedimiento de esta envergadura, apenas un mes después de la moción de censura que PP y OSP presentaron en agosto para devolver la alcaldía a Ángeles Muñoz. «Fuimos críticos ante un procedimiento que generaba muchas sospechas. Hemos evitado que las arcas municipales se hipotequen y que se privatizara el servicio», indicó Bernal.

El concejal anunció que elevará la resolución del tribunal a la Fiscalía al considerar que el pliego «es muy similar» a otros empleados por ayuntamientos de la Comunidad de Madrid investigados en la causa de la Púnica. «Los pliegos coinciden en contenido, tiempo de duración y estructura», señaló Bernal.

Tras recuperar la alcaldía en agosto, el PP anunció la licitación del servicio del alumbrado público durante 15 años por 25 millones de euros. El grupo municipal socialista presentó en noviembre un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía al entender que la licitación presentaba diferentes irregularidades. El tribunal anunció en enero que suspendía de forma provisional la adjudicación para entrar a estudiar el contenido del recurso del PSOE.