La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha recibido este viernes un cheque por importe de 12 millones de euros procedentes de la venta de bienes incautados en el caso 'Malaya'. Se trata de los primeros fondos que el Ayuntamiento destinará a equipamientos públicos en lugar de destinarlos a saldar deudas con el Estado.

La alcaldesa ha destacado que "hoy tenemos 12 millones de euros más en las cuentas del Ayuntamiento para los ciudadanos de Marbella y sus intereses".

Los fondos se incorporarán a las cuentas municipales de 2018 tras una modificación presupuestaria y se dedicarán a financiar equipamientos públicos en el municipio a partir del próximo año.

Los fondos revierten de forma directa en el Ayuntamiento tras una modificación legislativa para incluir en los Presupuestos Generales del Estado una disposición adicional en beneficio de Marbella, ha señalado Muñoz. Hasta entonces, ha agregado la alcaldesa, la ley señalaba que las cuantías que se recuperaban a través de las ventas que realizaba la autoridad judicial se dedicaban a saldar la deuda con la Seguridad Social o Hacienda.

"Siempre entendí que teníamos que buscar todas las vías necesarias, cualquier resquicio posible, para sacar adelante la posibilidad de que esos bienes revertieran en la ciudad por muy remota o difícil que fuera", ha señalado.

A juicio de Muñoz, "lo que pasó en Marbella es un caso tan excepcional que bien merecía esa modificación presupuestaria".

La disposición adicional 24ª de las cuentas generales del Estado contempla que Marbella pueda recuperar fondos económicos de los procedimientos judiciales, como las multas, sin tener que saldar deudas con el Estado. También recoge que el Consistorio pueda quedarse con las propiedades de las personas afectadas por los procedimientos judiciales, lo que permitirá al Ayuntamiento ampliar los equipamientos públicos.