La Asociación de Amigos de los Animales (Triple A) calificó ayer de «disparate» que la parada de los coches de caballos del centro urbano de Marbella «esté a pleno sol». El colectivo, que lleva 15 años pidiendo mejoras para los caballos que desempeñan estos trabajos, aseguró que «luchará por todos los medios», incluido el judicial, para que el Ayuntamiento reubique la parada en un enclave que reúna mejores condiciones para los equinos que la que ocupan en la calle Miguel Cano. «No vamos a permitir que un caballo de tiro de carruaje se derrumbe, como ha pasado en Las Albarizas. Si hace falta, iremos a juicio y demandaremos al Ayuntamiento, caiga quien caiga. Se trata del segundo disparate después de la intención del concejal de Sanidad, Carlos Alcalá, de implantar una nueva licitación para la recogida y sacrificio de las mascotas», señaló la representante de la Triple A, Regina Walker.

IU avanzó que solicitará en pleno que el gobierno local reubique la parada en la calle Víctor de la Serna, que confluye con Miguel Cano, u otro emplazamiento que reúna las condiciones de sombra, salubridad, seguridad, accesibilidad y que cuente con los servicios necesarios para atender a los caballos.

«El nivel de civismo de una ciudad se mide, en una buena medida, por cómo se relacionan con los animales que viven en ella. Que permitamos que haya animales que trabajen en horas de máximo calor y expuestos al sol durante horas dice muy poco del civismo del gobierno local. Es un maltrato a los caballos, que están esperando horas y horas bajo la mayor irradiación solar del día», señaló el concejal de IU, Miguel Díaz, exresponsable de Transporte urbano y movilidad en el anterior gobierno local.

Aquel Ejecutivo municipal trasladó la parada desde la calle Miguel Cano a Víctor de la Serna, que cuenta con zonas de sombra y mejores condiciones para la estancia de los caballos. Además, se impidió a los coches de caballos circular entre las horas de mayor calor, entre las 15.00 y las 18.00 horas.