Una aplicación móvil que el Ayuntamiento de Marbella activará durante los próximos días permitirá a los usuarios de las playas comunicar las incidencias que observen en el mobiliario ubicado en el litoral del municipio.

La aplicación, que será gratuita y se podrá descargar en cualquier dispositivo, permitirá a los usuarios del litoral que se den de alta en el sistema cargar una imagen con la incidencia que quieran comunicar y trasladarla a la Delegación de Playas, que, una vez recibida, actuará de forma inmediata para solventar el desperfecto, según el concejal de Playas, Manuel Cardeña.

La aplicación cuenta con un sistema para geolocalizar al internauta en cualquier punto de los 27 kilómetros lineales de costa de Marbella. El sistema tiene también diferentes apartados de interacción, como el de duchas, pasarelas, aseos públicos, rampas de acceso o limpieza de playa, que permiten al usuario cargar una foto que previamente haya realizado en función del mobiliario en el que se encuentre la incidencia de la que quiera dar parte. La información la recibe una unidad de limpieza integrada por unos 30 miembros y adscrita a la Delegación de Playas encargada de actuar en este tipo de situaciones.

«Queremos que los ciudadanos colaboren y sean parte activa en el mantenimiento de las playas. Se trata de un paso más para mantener nuestro litoral en las mejores condiciones posibles. Los vecinos serán los ojos para ayudar en la conservación de la costa. El objetivo es trabajar las 24 horas del día para que las playas presenten su mejor cara posible», señala el concejal de Playas.

La aplicación móvil para mantener el buen estado de las playas se complementa con la contratación de un equipo de 30 operarios para limpiar el litoral y cuatro vehículos quads para que la Policía Local patrulle la costa y la instalación de diez torres de vigilancia más.

Utilización de las app

El Ayuntamiento recurrió al uso de las aplicaciones móviles en Semana Santa y la Feria de San Bernabé por primera vez. Los vecinos y visitantes pudieron seguir las procesiones de la Semana de la Pasión en tiempo real a través de esta tecnología, conectada a un sistema de GPS ubicado en la Cruz de Guía de la comitiva. A través de la aplicación se podía acceder también a informaciones como itinerarios, horarios, historia de las Cofradías o las condiciones meteorológicas.

La ultima edición de la Feria de San Bernabé también contó con un aplicación móvil con datos como el programa de actividades, los itinerarios y horarios del servicio de autobuses o los números de teléfono de la Policía Local o Emergencias.

@marcelperiodist