El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para informar a visitantes y residentes sobre las principales normas que recoge la ordenanza de convivencia ciudadana en los espacios públicos. Entre las principales normas figuran la prohibición de circular en segway en zonas no autorizadas, hacer pintadas, realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, hacer ruido en exceso, transitar desnudo íntegra o parcialmente por espacios públicos, consumir alcohol o drogas en la vía pública o romper mobiliario urbano.

El incumplimiento de la normativa conlleva sanciones económicas que oscilan entre los 300 y 3.000 euros.

«El objetivo de la ordenanza no es poner trabas o coartar libertades, sino mantener los estándares de calidad que han situado a la marca Marbella en lo más alto del panorama internacional», señaló ayer el concejal de Vía Pública, José Eduardo Díaz.

La campaña se desarrollará a través de 20 soportes informativos repartidos por el municipio y 80.000 folletos en castellano e inglés que se distribuirán en las oficinas de turismo y los hoteles del municipio.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, Juan José González, aseguró que la ordenanza permitirá que el municipio «siga siendo un referente de calidad y excelencia turística».

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Fernando Al-Farkh, confió en que la ordenanza sirva para «prevenir y minimizar actitudes que dañan la imagen de la ciudad».

El Ayuntamiento organizó en junio una campaña de concienciación sobre la ordenanza a través de cursos de formación impartidos a los agentes de la Policía Local.

La ordenanza, que se ha aprobado en pleno de forma inicial y se encuentra en fase de exposición pública, se completa con el proyecto para instalar cámaras de videovigilancia en diferentes zonas del municipio, la instalación de una oficina adscrita al Servicio de Atención al Turista Extranjero en Puerto Banús, una de las zonas de mayor afluencia de turistas, o dispositivos especiales de la Policía Local en los emplazamientos de mayor concurrencia.