La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha afirmado que en septiembre esperan rescatar la concesión del contrato de obras para la ampliación del Hospital Costa del Sol, que llevan ocho años paralizadas.

El 24 de julio de 2008 se firmó el acta de replanteo de unas obras que permitirían ampliar la cartera de servicios del hospital, que ascendería de categoría y pasaría de ser hospital comarcal a hospital con un mayor número de especialidades, en un plazo de tres años, en una inversión de 48,5 millones de euros.

Las obras se financiarían en parte con la explotación de un parking que construiría la concesionaria. Sin embargo, en 2010, el equipo de gobierno del Ayuntamiento, gobernado por el PP, paralizó las obras del aparcamiento ya que acabaría con el estacionamiento gratuito para los marbellíes, lo que dio lugar a un cruce de denuncias en los juzgados.

El 1 de agosto de 2014, todas las partes implicadas posaron para la foto ante los medios de comunicación y anunciaron a bombo y platillo un acuerdo para reanudar las obras, pero desde entonces no se ha movido un ladrillo.

Dos años más tarde, en noviembre de 2016, el entonces consejero de Salud, Aquilino Alonso anunció que rescatarían la concesión si la empresa concesionaria no reanudaba las obras. Ya entonces anunció la reforma del proyecto de ampliación para modernizarlo, con «nuevos servicios y una mejora de los existentes».

«Se priorizan aquellos servicios asistenciales de mayor demanda por parte de los usuarios», afirmó el entonces consejero de Salud y explicó que se incorporarían servicios de la Unidad de Salud Mental y del Área de Terapia Ocupacional. También se habilitaría una zona para cuidados paliativos con 20 habitaciones y un espacio de hospitalización polivalente con 38 habitaciones, incrementando la capacidad de hospitalización del hospital.

Las obras de ampliación permitirían construir cuatro nuevos quirófanos para cirugía mayor ambulatoria y 24 puestos de reanimación. Así, el hospital contaría con 14 quirófanos y el área de consultas externas con 81 consultas, pasando los actuales 18 puestos de diálisis a un total de 53.

El 4 de abril del año pasado, La Opinión de Málaga adelantó que la empresa concesionaria de las obras había entrado en un concurso voluntario de acreedores lo que volvía a retrasar la solución del conflicto. Costa del Sol SA había presentado pérdidas entre 2013 y 2015 por importe de 6,9 millones de euros.

Las obras tenían un presupuesto de 48,5 millones de euros, de los cuales la empresa afirma que había invertido ya la mitad.

El pasado mes de mayo, la actual consejera de Salud, Marina Álvarez, anunció el inicio del proceso para rescatar la concesión administrativa de las obras. Un proceso que se espera culmine en septiembre con el rescate de la concesión, lo que permitirá sacar de nuevo a concurso los trabajos que quedan pendientes, que se estima que duren entre 18 y 24 meses. De esta manera la ampliación del hospital culminaría doce años después de comenzar las obras.