Los grupos políticos de la oposición exigieron ayer al gobierno local que publique ya el informe que ha elaborado un grupo de juristas sobre el estado en el que se encuentra el urbanismo de Marbella, tras la anulación del PGOU de 2010. El documento recoge las bases para establecer el pliego de condiciones que permita contratar al equipo redactor del próximo planeamiento.

PSOE, IU y CSSP destacaron la importancia del contenido del informe, elaborado por un equipo de expertos que contrató el anterior equipo de gobierno, para evitar repetir en el proceso de elaboración del próximo PGOU posibles vicios que conlleven su anulación, como ocurrió con el anterior planeamiento en noviembre de 2015, tras la sentencia del Tribunal Supremo.

La concejal del PSOE Isabel Pérez, responsable de Urbanismo en el anterior equipo de gobierno, recuerda que su formación «pidió en repetidas ocasiones reunirse con el equipo de juristas cuando éste se encontraba elaborando el informe, pero el Gobierno local ni nos dio la oportunidad de reunirnos, ni nos facilitó información».

La falta de información sobre el contenido del estudio impide a los partidos de la oposición saber qué medidas propone el grupo de juristas, entre los que se encuentran cuatro catedráticos expertos en Derecho Administrativo, para solucionar los principales escollos urbanísticos para devolver la seguridad al sector, como las viviendas que se encuentran fuera de ordenación. «Debido a la falta de transparencia, no sabemos qué soluciones aportan ni si el gobierno local se las transmitirá a la ciudadanía. Intentaremos acceder al informe solicitándolo por el Registro de Entrada del Ayuntamiento», señala la concejal.

La concejal de IU, Victoria Morales, opina que la transparencia tiene que ser «el eje vertebrador» del urbanismo para «que no se vuelvan a repetir los urbanismos a la carta y las corruptelas que hemos sufrido. Para evitar esas tesituras en la que aún estamos, el anterior equipo de gobierno tuvo que encargar ese informe jurídico. Se trata de un documento que aporta luz a algo que era un enorme fiasco y que, incluso, acabó con el hecho de que nos tumbasen judicialmente un PGOU», indica.

El grupo municipal de IU pedirá al equipo de gobierno que le haga partícipe del proceso para elaborar el PGOU que sustituya al de 1986, que entró en vigor tras la anulación del Plan de 2010. «Tenemos que liquidar de una vez el lastre en el que se ha convertido el haber tenido durante tantos años un urbanismo desregulado y al servicio de unos pocos», agrega.

La concejal de CSSP, Victoria Mendiola, aboga por que el equipo de gobierno publique el informe «lo antes posible, más allá de que lo tenga que revisar o no. Debería darse toda la transparencia posible en cuestiones relacionadas con el urbanismo. Y no sólo a los grupos políticos, sino a todas las personas interesadas en la cuestión», señala la edil.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, se ha comprometido a publicar en la web municipal a finales de mes el contenido del informe, de 180 páginas de extensión, junto al pliego de condiciones para contratar al equipo redactor del PGOU ya que, señaló, son documentos «que están muy entrelazados».

El informe se basa en la sentencia con la que el Tribunal Supremo anuló el PGOU de 2010 y analiza de forma minuciosa la casuística del urbanismo del municipio tras el fallo judicial, según avanzó la regidora. El documento estará a disposición del equipo redactor para elaborar el PGOU.