El Ayuntamiento iniciará una campaña para informar y concienciar a los vecinos de las consecuencias de adquirir productos ilegales de las ventas ambulantes. El gobierno local quiere que las asociaciones de comerciantes y empresarios formen parte de la iniciativa, propuesta que el concejal del ramo, José Eduardo Díaz, trasladará en la próxima reunión del Consejo Social de Comercio.

«Se trata de una actividad que perjudica económicamente al pequeño comercio, y además son artículos sin ningún tipo de garantía que no han pasado los controles de calidad correspondientes. Se hará un llamamiento a la colaboración de los vecinos para que no adquieran estos productos que contribuyen a destruir muchos puestos de trabajo. Entre todos tenemos que tomar conciencia», señaló ayer Díaz.

La campaña está incluida en una ordenanza municipal sobre el comercio ambulante que prepara el gobierno local para contribuir a un mayor control y la prevención de la venta ilegal. El objetivo del equipo de gobierno es que la Corporación municipal debata la normativa en el pleno de septiembre.

La ordenanza contempla también afianzar el control sobre la venta ambulante ilegal con una mayor regulación y la señalización de aquellos espacios donde existe una mayor proliferación de este tipo de prácticas, como el Paseo Marítimo de Marbella o Puerto Banús, y endurecer las sanciones económicas. «La venta ambulante ilegal es un problema global que azota a las zonas turísticas, y que, tal y como estamos desarrollando conjuntamente con la Policía Local, requiere una actuación contundente por parte de la Administración local, para luchar contra este tipo de venta ilegal que fomentan las mafias», señaló el concejal de Comercio y Vía Pública.

Productos intervenidos

La Policía Local se ha incautado de más de 10.000 artículos procedentes de la venta ilegal ambulante entre enero y julio y ha practicado unas 50 detenciones, según señaló el jefe del Cuerpo, Javier Martín. Unos 6.000 productos ilegales se trasladaron ayer a la planta de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en Casares, para su destrucción tras haber culminado los procedimientos administrativos correspondientes. «Estos datos ponen de manifiesto el esfuerzo diario que realiza, tanto el Ayuntamiento como la Policía Local, para mantener en condiciones óptimas la vía pública, un trabajo que va encaminado a conseguir que no se fomente el comercio ilegal y a conseguir el mayor espacio libre», señaló el jefe de la Policía Local.