El coordinador federal de Hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, exigió este martes al Ministerio de Empleo que ponga en marcha «de forma inmediata» la Escuela de Hostelería Bellamar en Marbella, que cerró sus puertas el 31 de julio.

Fuentes aseguró que el sindicato apoyará «la reubicación de la escuela en Marbella o cualquier otra medida que garantice su puesta en marcha inmediata. Es el único centro formativo de este tipo que sigue en manos del Gobierno central y que aún no ha iniciado el curso académico pese a contar con toda la plantilla de profesores. Es un centro fundamental para la reinserción laboral y el sector del turismo», dijo.

Fuentes recordó que Bellamar es un centro complementario a otras escuelas de hostelería de la provincia y su labor resulta crucial para garantizar la reinserción laboral en el sector turístico de los desempleados de larga duración. «El centro ha logrado, durante sus 50 años de servicio, los máximos niveles de reconocimiento, como estrellas Michelin en la cocina o la Nariz de Oro, en sumillería. Ha impartido también cursos de iniciación a diferentes especialidades y de perfeccionamiento, por lo que ha aportado un valor añadido a la alta cualificación del sector de la restauración», añadió.

A juicio de Fuentes, el centro, que abrió sus puertas en 1969, es una «gran oportunidad para lograr grandes profesionales en el sector de la hostelería y del turismo». «Logró en 1996 el Premio Nacional al Mérito Hostelero, que concede la Federación Española de Restauración, y ha sido un referente nacional para la formación en hostelería», agregó.

El miembro de la ejecutiva de Servicios del sindicato CCOO, Ramón López, destacó que el centro ha sido un referente nacional e internacional debido a su apoyo a programas turísticos. «No se debería perder. El centro supone una oportunidad en la formación de personas para el sector turístico, que demanda a muchos profesionales cualificados. Cuando se cierran centros de este tipo entramos en el umbral de la precarización», agregó.

Asimismo, el profesor de la Escuela de Hostelería Bellamar Enrique Malagón indicó que la recuperación del centro es de «especial relevancia para la proyección turística como destino de calidad» de Marbella.

Para el profesor Aitor Perurena, Marbella necesita «una escuela de hostelería con fuerza y renombre y personal cualificado. «No tiene que haber ni colores ni banderas para reivindicar un centro con las características del Hotel Escuela Bellamar, sino el máximo de apoyos posibles», apuntó.

La propietaria de las instalaciones que albergaba la Escuela Bellamar anunció en 2017 que resolvería de forma unilateral el contrato de arrendamiento a finales de julio.