Las reformas en Casa La Panocha encaran la recta final para albergar, previsiblemente a partir de diciembre, la Casa Global Gift, en la que cinco asociaciones benéficas prestarán sus servicios.

Tras las demoliciones de las estructuras inservibles y la rehabilitación de soportales, las obras se centran en las instalaciones, como la fontanería, la electricidad y aire acondicionado; y terminaciones, como los suelos o las paredes. «La mayor parte de los instaladores entrará en dos semanas, aunque ya hemos empezado con la fontanería. Ahora estamos cambiando detalles debido a las alturas de los techos y rematando aspectos en dependencias como los baños», señala la arquitecto del proyecto, Patricia Gómez Toledo. La actuación de los técnicos instaladores se prolongará durante un mes.

«La casa está ya para meterle el último achuchón. Estamos en un 60 por ciento de la ejecución, pero el 40 por ciento que queda se hará de forma rápida porque vamos a tiro hecho. Desde el principio, hemos estudiado muy bien el proyecto. Sabíamos qué normativa había que cumplir y los espacios con los que contábamos, por lo que apenas hemos tenido que cambiar el proyecto en la fase de ejecución», señala Gómez Toledo.

La arquitecto destaca la labor de los donantes, sin cuya aportación, señala, las actuaciones habrían sufrido demoras. «Disponemos del dinero para financiar la rehabilitación por lo que no nos hace falta parar; otros han donado puertas o el aire acondicionado», destaca.

El coste de la reforma de La Casa de La Panocha, de unos 2.500 metros cuadrados de superficie y valorada en 1,7 millones de euros, ronda los 400.000 euros.

La Casa Global Gift, impulsada por la fundación del mismo nombre que dirige María Bravo, contará con dos grandes edificios, el principal que albergará los servicios relacionados con las terapias para los beneficiaros del centro y sus familias y otro, de dimensiones más reducidas, en el que se ubicarán las oficinas de las cinco asociaciones sociales que desarrollarán su labor en el centro.

También tendrá una sala multisensorial, baños adaptados, sala de manualidades, cocina, sala multiusos, un servicio de hidroterapia, una sala de reuniones y conferencias, un huerto y una zona ajardinada habilitada para juegos.

Entre los servicios que prestará el recinto figuran el de fisioterapia, terapia de integración sensorial con una terapeuta ocupacional, hidroterapia con fisioterapeuta, logopedia, terapia psicológica, terapia de cocina, entretenimiento cognitivo, talleres de lectura o fisioterapia respiratoria.