Tras el inicio de los trámites para retirarle una medalla podrían comenzar las actuaciones para privarle de una concesión administrativa. El portavoz del grupo municipal de IU en Marbella, Miguel Díaz, anunció este martes que su formación presentará en el pleno de octubre una moción para pedir al equipo de gobierno que revise de oficio y rescate la concesión de un aparcamiento que explota una empresa relacionada con el excomisario José Manuel Villarejo, en prisión por su supuesta vinculación con la Operación Tándem.

La empresa Autocobermar S.L, vinculada al excomisario, obtuvo la concesión administrativa en 2004 por 75 años, cuando al frente del Ayuntamiento estaba la exalcaldesa Marisol Yagüe.

Según el concejal, la empresa factura más de un millón de euros al año y abona al Ayuntamiento un canon de 90.000 euros.

El aparcamiento tiene una superficie de unos 5.500 metros cuadrados, unas 200 plazas para vehículos, está ubicado en la confluencia de las avenidas Cánovas del Castillo y Jacinto Benavente y tiene un convenio con un supermercado próximo, ha señalado Díaz. «Es un negocio redondo el que tiene esta sociedad vinculada a Villarejo. Es una apuesta a caballo ganador de un personaje censurable», dijo.

El administrador único de la sociedad es el hijo del excomisario y quien ocupaba el cargo cuando la empresa obtuvo la concesión era Antonio Codías, al que el concejal de IU definió como «otro de los sospechosos habituales, un personaje imputado en diversas causas de las tramas de corrupción del gilismo».

«Recientemente, se ha conocido que quien ha ejercido en la práctica como dueño y señor de la empresa es José Manuel Villarejo. La práctica de no aparecer en sociedades, pero mover los hilos es común en personajes que provienen de las cloacas del Estado», agregó el edil.

En la concesión del aparcamiento participaron «dos de los personajes más siniestros de la corrupción», apuntó Díaz en alusión al excomisario y al exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella José Antonio Roca, condenado en el caso ´Malaya´. «En aquella época no se daba un contrato si Roca no daba el visto bueno. Del cóctel entre Roca y Villarejo no puede salir nada bueno y es más que un indicio claro de que nada bueno podían tramar», apuntó el concejal.

Díaz calificó al excomisario como «uno de los personajes más siniestros de los bajos fondos y del hampa y no puede estar lucrándose de un suelo público y una concesión administrativa que tiene que prestarse de forma honrada».

Recientemente, el portavoz municipal, Félix Romero, ha anunciado que el Gobierno local retirará a Villarejo la Cruz de la Policía Local al Mérito Profesional con distintivo rojo que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, le concedió en 2014.