El sindicato CCOO se concentró ayer en el Muelle de Heredia de la capital malagueña para exigir una investigación tras la muerte de una trabajadora de 61 años en una residencia de mayores de Marbella.

Según el sindicato, los hechos ocurrieron el pasado jueves, sobre las 07.00 horas, cuando la empleada, con 15 años de antigüedad en la empresa, se precipitó por unas escaleras exteriores del centro que dan acceso al sótano, donde trabajaba en la lavandería.

La trabajadora falleció horas después en un centro hospitalario como consecuencia del fuerte traumatismo craneoencefálico que sufrió en la caída.

CCOO ha criticado que el acceso por esa escalera «carecía de iluminación y en el momento del accidente el piso se encontraba mojado por la lluvia. La propia accidentada, que acudió ese día con una linterna para iluminar sus pasos, ya había denunciado estas deficiencias a la empresa», según denunció el secretario de Sanidad Privada de CCOO Málaga, Juan Carlos Navas.

El sindicato presentó de inmediato una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las circunstancias en que se produjo el accidente: un acceso exterior sin iluminación por el que están obligados a pasar los trabajadores del centro.

De igual modo, el sindicato ha pedido que se investigue el accidente, que se adopten medidas preventivas para evitar que vuelva a repetirse un hecho como el que ha acabado con la vida de esta mujer y que se inicien las acciones legales pertinentes por el incumplimiento de las medidas preventivas.

En lo que va de año se han contabilizado nueve accidentes mortales en Málaga. Sólo hasta agosto se han registrado 12.445 partes de baja de accidentes laborales en el puesto de trabajo y 2.445 en los desplazamientos al mismo, según CCOO.

A la concentración de ayer acudió el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Málaga, Pedro Macías, quien incidió en que «no debemos olvidar que dos trabajadores mueren cada día en nuestro país, por el simple hecho de intentar ganarse la vida».

Por ello, a su juicio, «algo sigue fallando en el sistema preventivo español. En UGT creemos que sólo trabajando de forma coordinada, Administración, empresarios y trabajadores, conseguiremos frenar la lacra de la siniestralidad laboral».

Macías añadió que «la siniestralidad en Málaga se ha incrementado en el periodo de enero a agosto, y esto está relacionado con la falta de cultura preventiva en las empresas y con la precarización del mercado laboral».

Macías afirmó que «en este periodo se han producido14.890 accidentes laborales, experimentando dicha cifra, un incremento del 8% respecto al mismo periodo del 2017, lo que supone 1.091 accidentes laborales más».

Añadió que por sectores el de servicios acumula un mayor número de accidentes, con 10.688, seguido del sector de la construcción con 2.520; la industria, con 1.248; y el sector agrario con 434.

«Es necesario acabar con la sensación de impunidad de muchos empresarios que siguen considerando la inversión en prevención como un coste y no como una inversión, poniendo en juego la vida de los trabajadores», afirmó.