El distrito de Las Chapas contará con el tercer vivero de empresas de Marbella. Tras las incubadoras ubicadas en el núcleo urbano, anexa al Ayuntamiento, y la del núcleo de población de San Pedro, el equipo de gobierno abrirá otra en unas dependencias en las que el anterior Ejecutivo municipal habilitó una biblioteca internacional que no se ha llegado a inaugurar.

Las dependencias darán respuesta a la «gran demanda de emprendedores», especialmente trabajadores por cuenta propia que, según el concejal de Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, existe en Las Chapas -distrito que ya alberga el centro de apoyo al turismo y empresarios Andalucía Lab- y que se encuentran alejados de los viveros del resto del municipio.

El centro albergará, entre otras incitativas, cursos y programas de formación que el Ayuntamiento y la Fundación Incyde imparten para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas del municipio en el marco del programa Marbella Digital, con el que el Consistorio pretende mejorar el desarrollo de la economía local.

La idea surgió en la Mesa de Distrito que se encarga de asuntos económicos. «La idea nos parece buena y la estamos trabajando», señala Garre.

El recinto, de titularidad municipal y de unos 200 metros cuadrados de superficie, está adaptado para albergar el vivero de empresa. «El centro está totalmente equipado. Tiene aulas formativas y mesas de trabajo. Para convertirlo en un espacio de coworking, que es el formato que le queremos dar porque es lo que nos demanda la comunidad digital, está preparado», agrega el edil.

El Ayuntamiento tiene la intención de contratar al personal necesario, como un conserje, a través de programas de formación de empleo para que las arcas municipales no asuman los costes.

«Hay que darles a los empresarios de Las Chapas, que son muchos con ganas de hacer cosas, la oportunidad de emprender y darles un espacio para que lo hagan», explica el concejal.

El vivero de empresa de Marbella cuenta con una superficie de unos 700 metros cuadrados y salas de reuniones y aulas de formación, entre otras dependencias.

El vivero de empresas de San Pedro dispone de 570 metros cuadrados de superficie y 20 despachos, sala de reuniones y un aula de formación con capacidad para 30 alumnos. Su construcción supuso una inversión de 1,2 millones de euros, aportados en su mayor parte por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

Según Garre, la biblioteca que proyectó el anterior equipo de gobierno incumple la normativa de accesibilidad o del estado de libros y el actual gobierno local busca unas dependencias en las que habilitar una biblioteca.

El anterior equipo de gobierno asegura que la biblioteca internacional contaba con 2.000 volúmenes aportados por los vecinos durante una campaña de donación y tenía previsto invertir cerca de 21.000 euros en adquirir otros 1.100.