El concejal de IU, Miguel Díaz, pidió ayer al equipo de gobierno, formado por el PP y OSP, que impugne el Plan General de Ordenación Urbana de Benahavís ya que afirma que la linde que contempla es incorrecta y ordena suelo del término municipal de Marbella.

Según el edil, la linde entre ambos municipios que contempla el PGOU de Benahavís, aprobado en verano, no se corresponde con la delimitación que se estableció en 1873 y que la Junta de Andalucía ha reconocido como «definitiva e inamovible» en una orden publicada en el Boletín Oficial de la región a finales de octubre. «Benahavís sigue clasificando suelo del término municipal sin que el PP de Marbella ni OSP de San Pedro hagan el más mínimo gesto por defender la jurisdicción de 1873», señaló.

Díaz calificó de desfachatez que la concejala de Ordenación del Territorio de Marbella, María Francisca Caracuel, cuestionara en agosto la linde de 1873 alegando un informe topográfico realizado tres años después de que la fijaran los responsables municipales de Marbella y Benahavís.

La Junta desestimó la enmienda alegando que el informe de 1876 carece de valor jurídico y sólo aclara «los rumbos y distancias» acordados en el deslinde de 1873. «¿Por qué el Ayuntamiento ha realizado un escrito en contra de la defensa de la integridad del territorio de Marbella? ¿Por qué lo ha ocultado desde agosto?», preguntó el concejal.

Díaz aseguró que las maniobras de PP y OSP buscan «beneficiar el interés de Ángeles Muñoz (la alcaldesa), Benahavís y el PP y su entorno, entre ellos el ex teniente alcalde del GIL Juan Luis Balmaseda».

La concejala del PSOE y exdelegada de Urbanismo, Isabel Pérez, señaló que la Junta, tras la orden aparecida en el BOJA, reafirma que las lindes correctas entre ambos municipios son las «históricas» e impide la alteración entre términos municipales que, indicó, trata de impulsar Muñoz.

Pérez indicó que la alegación que presentó Caracuel en agosto no reconoce la linde de 1873 y busca ceder a Benahavís 170.000 metros cuadrados de una superficie que ambos municipios se disputan.

Tras la orden de la Junta, cualquier proceso para alterar las lindes que separan a los dos municipios tendrá que seguir un procedimiento cuya última palabra depende del Consejo de Gobierno andaluz. «Desde el PSOE no lo vamos a permitir. La Junta reafirma que las lindes correctas entre Marbella y Benahavís son las de 1873, las históricas, no permiten cambios y deja en Marbella los terrenos que la alcaldesa quería entregar a Benahavís», apuntó la concejala.