La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado los seis recursos que se habían planteado contra la decisión que tomó la Junta de Andalucía en 2015 de archivar el expediente de alteración de términos municipales entre Marbella y Benahavís.

En una sentencia con fecha de 12 de noviembre de 2018, a la que ha tenido acceso Efe, el tribunal da por bueno el cierre del proceso que habían iniciado ambos municipios en 2010 en los ámbitos de Horno de la Miera, Urbanización La Quinta, Urbanización Los Naranjos y Vega del Colorado, en la que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tiene intereses.

Tras la presentación de un gran número de alegaciones al expediente y el cambio en el gobierno del Ayuntamiento de Marbella, que ya no era partidario del deslinde, la Junta hizo oficial el archivo con una Orden de 7 de septiembre de 2015. Contra ella, se presentaron seis recursos por parte del Ayuntamiento de Benahavís, la comunidad de propietarios de Vega del Colorado, y las empresas Farbella S.L., Los Naranjos Park S.L., Sandrock Nueva Andalucía S.L. y Vega del Colorado S.A.

Los recurrentes adujeron defectos de carácter formal, falta de motivación y omisión de trámite de audiencia previo al dictado de la resolución de archivo, argumentos que ha desestimado el TSJA, que avala la decisión que tomó la Junta.

Señala la sentencia que la necesidad de resolver la discordancia entre los planes generales de ambos municipios y la delimitación oficial de ambos términos municipales «no puede, en absoluto, justificar la continuación del expediente».

Se imponen a las partes las costas procesales y se señala que ante esta decisión cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La Junta firmó la Orden para sobreseer el proceso el 7 de septiembre de 2015.

La Orden recoge una sentencia del 9 de febrero de 2015 en la que la Sala del Contencioso Administrativo de Málaga del TSJA destaca la pérdida del objeto del procedimiento de alteración entre Marbella y Benahavís al anularse en su fallo ciertas determinaciones del PGOU de Marbella.

Entonces, el PGOU en vigor fue el que la Junta y Ayuntamiento elaboraron en 2010; dos meses después, el Tribunal Supremo anularía el PGOU y la Corporación municipal iniciaría los trámites para actualizar el anterior, aprobado en 1986.

Otro de los elementos que la Junta consideró para anular el proceso de alteración de lindes fue el hecho de que el Gobierno local haya retirado un recurso que el Ayuntamiento presentó en el mandato anterior contra la sentencia de la Sala del Contencioso Administrativo del TSJA en Málaga.

La Orden destaca también el «importante movimiento ciudadano» que se originó en Marbella -como el movimiento antideslinde- contra el temor de que la alteración perjudicara los intereses del municipio.