La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha hecho efectiva ante el Ayuntamiento de Marbella una petición para que ponga a su disposición una parcela de unos 5.000 metros cuadrados de superficie para construir un centro de salud.

La Consejería pretende construir un equipamiento sanitario en el municipio para 37 profesionales sanitarios para atención primaria en Marbella que ha contratado la Junta, según la viceconsejera de Salud, Isabel Baena. «Tenemos que darles una cabida para que puedan trabajar con calidad. No sólo se trata de aumentar el número de profesionales, sino de dar un salto en la calidad, para lo cual hace falta infraestructura», apunta.

En la misma línea se incluyen las actuaciones de la Junta para ampliar el centro de salud de Leganitos en un local anexo, de unos 250 metros cuadrados de superficie, que albergó las dependencias de la Seguridad Social y que se encontraba en desuso.

La Junta no concreta en qué zona del municipio quiere disponer de la parcela, pero el PSOE local pide que esté en el norte de Marbella al tratarse de una zona del núcleo urbano que colinda con buena parte de los barrios más populares, como Plaza de Toros, Miraflores o La Patera; y de fácil acceso a las principales vías de comunicación.

La amplitud de la parcela que la Junta y el PSOE piden sería la adecuada para construir un centro de salud, según el edil socialista José Bernal, frente a la alternativa que propone el equipo de gobierno de destinar el inmueble ubicado en la avenida Ricardo Soriano ,que un día albergó la Delegación de Urbanismo, y que tiene una superficie de unos 1.000 metros cuadrados. Según Bernal, el edificio que propone el equipo de gobierno se encuentra en una zona de Marbella poco poblada y de difícil acceso para las asistencias médicas. «Sería una torpeza», señala.

Según la concejala del PP María Francisca Caracuel, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha pedido a Patrimonio Municipal del Suelo que busque una parcela en el municipio para ofrecérsela al Gobierno regional. La edil recuerda que el Ayuntamiento propuso un terreno en el distrito de Las Chapas que la Junta rechazó, por lo que señala que la petición del Ejecutivo regional, a escasos días de las elecciones autonómicas, «no cuela. No hicieron lo más mínimo con la parcela en Las Chapas. El PSOE viene a engañar al pueblo de Marbella y a salvarle las vergüenzas de la falta de inversiones de la Junta», apunta.

La corporación municipal aprobó por unanimidad en el pleno del mes de noviembre, celebrado el pasado el viernes, una moción para instar al Ayuntamiento a que facilite la parcela.