31 de diciembre de 2018
31.12.2018
Ayuntamiento

IU denuncia obstáculos para acceder a datos de la gestión municipal

El PP contesta que el anterior gobierno local recibió más de 30 condenas por hurtar información

31.12.2018 | 05:00
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Marbella.

Izquierda Unida denuncia las «reiteradas negaciones» por parte del equipo de gobierno para acceder a la información y los expedientes relacionados con la gestión municipal.

La formación de izquierdas asegura que baraja la posibilidad de emprender acciones legales contra los obstáculos que, según ella, interponen PP y OSP para rendir cuentas de su gestión.

Según IU, en 2018 ha solicitado 105 peticiones de información entre preguntas y solicitudes de acceso a determinada documentación y en 59 ocasiones, lo que equivale a un 60 por ciento de los casos, «se nos ha negado o han sido ignoradas. Esta situación, además de vulnerar nuestro derecho como grupo político, es un ataque a la función fundamental en democracia de un control efectivo del gobierno, la democracia no es democracia si no tiene un contrapeso y ese contrapeso es la oposición que fiscaliza y controla la gestión del gobierno», apunta el concejal, Miguel Díaz.

Entre las peticiones de información sin contestar, IU destaca tres delegaciones en las que esta situación es recurrente como son la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, Derechos Sociales y Personal. «En la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, el desprecio a las peticiones de información que realizamos es sistemático, reincidente y recurrente en asuntos trascendentales para la ciudadanía, como la peatonalización del Marqués del Duero», lamenta Díaz.

El concejal del equipo de gobierno Félix Romero sostiene que IU «no tiene credibilidad para dar lecciones de transparencia cuando su gobierno fue condenado sistemáticamente por su oscurantismo». En los dos años de mandato de IU, PSOE y OSP se registraron, según Romero, más de 30 condenas por no facilitar información. «Ha pasado a la historia de la democracia de Marbella por ser la etapa de mayor vulneración de los derechos fundamentales de la oposición», asegura.

Según Romero, el Ayuntamiento aún recibe sentencias en las que los tribunales condenan a IU por su «absoluto oscurantismo» en su etapa de gobierno.

@marcelperiodist

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook