Los partidos de la oposición califican de electoralista el plan que anunció hace una semana la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para crear unas 3.000 plazas de aparcamientos para vehículos en diferentes zonas de Marbella y San Pedro.

PSOE, IU y Podemos creen que el Plan Municipal de Aparcamiento, dotado con 1,7 millones de euros que proceden de los fondos que ha recuperado el Ayuntamiento de los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme, es una «nueva venta de humo» del PP de cara a las elecciones locales, previstas para mayo, y recuerdan que en 2009, Muñoz anunció la creación de 4.000 plazas de estacionamiento.

«Se trata de un anuncio más made in Ángeles Muñoz y made in el PP», señala el portavoz del PSOE, José Bernal. «Como es habitual con Muñoz, las plazas de aparcamiento son para después de las elecciones. Ya nadie se cree nada. ¿Cómo van a habilitar plazas en el Estadio Municipal si es una infraestructura que se viene abajo?», se pregunta el concejal.

El Gobierno local, señala Bernal, carece de un emplazamiento al que trasladar los vehículos abandonados que, tras retirarlos de la vía pública, el Ayuntamiento deposita en unos aparcamientos del Estadio Municipal y de un parking privado. «El equipo de gobierno anuncia mes tras mes un plan para retirar los coches abandonados de las calles. Si no tiene donde poner los coches que saca de la calle,¿cómo va a deshacerse de los vehículos que ocupan las plazas previstas en el plan? Es todo una venta de humo con poco sustrato», agrega.

Para la concejala de Podemos, Victoria Mendiola, el plan es una propuesta a la desesperada de un PP que «ha gobernado diez años el municipio sin haber construido ni un solo aparcamiento público». «Las mismas plazas que prometieron en 2009 son las que proponen ahora», agrega la edil, para quien el objetivo del plan es que Muñoz «se haga una foto rodeada de técnicos y afines en cada una de las parcelas del proyecto». «Es un plan electoralista y una trampa, ya que muchas parcelas incluidas en el plan ya están sirviendo de aparcamientos para los vehículos. Mejorarán el asfaltado o la señalización, pero no crearán más plazas», indica.

Para el concejal de IU, Miguel Díaz, la propuesta es oportunista ya que, señala, carece de un plan integral de movilidad urbana. «Puede que algunos aparcamientos generen un efecto llamada en algunas zonas y provocar un mayor caos. Volvemos a las viejas recetas del PP en materia de movilidad», apunta.

La primera fase del plan, que se ejecutará este año, contempla crear 1.500 plazas en parcelas municipales en Marbella y en torno a las 1.200 en San Pedro. Cerca del Casco Antiguo de Marbella se habilitarán unas 80 y en El Pinillo, en el litoral, unas 250 más.