El concejal de IU, Miguel Díaz, aseguró ayer que el equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo transaccional con la sociedad General de Galerías Comerciales, del empresario Tomás Olivo, para pagarle 12 millones de euros por unas obras que el dueño de la empresa acordó «en la más absoluta opacidad» con Jesús Gil en 1995. Según el edil, el Gobierno local llevará el acuerdo para su aprobación al pleno del viernes.

El pacto, señaló Díaz, «es la constatación del fracaso de los controles de legalidad en el que el gilismo sumió al Ayuntamiento y de la renuncia de Ángeles Muñoz y OSP a defender lo que es justo para Marbella».

Díaz explicó que «PP y OSP defienden el acuerdo con Olivo como un mal menor, pero desde IU consideramos que hay elementos para hacer una defensa jurídica efectiva para el interés general y no arrodillarse ante Olivo».

En este sentido, Díaz señaló que el Interventor Municipal apunta en su informe que mientras exista el proceso penal abierto por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Marbella y, por alcance contable, en el Tribunal de Cuentas, por la ejecución de estas obras cuyo pago se reclama, cabe que el Ayuntamiento o el equipo de gobierno se plantee si el desequilibrio patrimonial que el Ayuntamiento pretende recocer en este acuerdo transaccional «no ha sido debido a la propia iniciativa del particular ni revela una voluntad maliciosa del mismo».

«Marbella necesita un gobierno que defienda con más valentía los intereses generales de la ciudadanía de Marbella y, que además de los informes favorables de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, se cuente con juristas de prestigio especializados en la materia», señaló.

El portavoz municipal, Félix Romero, respondió ayer que, con este acuerdo, el Ayuntamiento logra reducir a la mitad una deuda de unos 24 millones de euros con el empresario. «La cuestión es que conseguimos una quita de 12 millones de euros sobre una deuda en sentencia judicial que ronda los 24 millones. Logramos reducir el pago a la mitad y defendemos el interés público», agregó Romero.