El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, aseguró ayer que las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, que acumulan unos ocho años de retraso, se culminarán esta legislatura.

Bautista, que acudió al equipamiento sanitario para inaugurar una campaña de fotoprotección y prevención contra el cáncer, calificó las obras de muy necesarias; afirmó que comenzarán en muy pocas fechas y que terminarán esta legislatura. «Estamos en un proceso en el que Intervención General está fiscalizando los 12 millones de euros que cuesta el rescate de la obra. Posteriormente, el Consejo de Gobierno lo autorizará y, en poco tiempo, sacaremos a licitación el proyecto para recuperar esa parte tan necesaria para el hospital», explicó.

La intención de la Junta de culminar las obras antes de que concluya la legislatura es «una apuesta decidida, total, clara, meridana para una sanidad pública, universal, gratuita, eficaz, eficiente y accesible, dijo Bautista. «En Andalucía hemos sido maestros en hacer grandes proyectos y programas de protección con nuestros especialistas. Ese mismo ímpetu de la Administración en facilitar grades proyectos ha ido acompañado de un ímpetu en desmontar la sanidad pública», agregó.

La apuesta decidida de la Consejería de Sanidad es que el hospital comarcal «siga teniendo las mejores herramientas y el estatus que tiene entre los hospitales de España», reiteró Bautista, que recordó que la Junta financiará con fondos propios el rescate de las obras de ampliación del equipamiento sanitario.

Bautista señaló que la Junta trabaja en establecer planes «muy poderosos para volver a hacer apetitosa la sanidad pública andaluza y recuperar el brillo de la corona». El objetivo de los planes,agregó, es que los profesionales sanitarios andaluces que se han marchado de la región «vuelva a casa con contratos dignos y herramientas para trabajar y desarrollar su trabajo».

Las declaraciones de Bautista se producen cuatro días después de la reunión que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, mantuvieron en Sevilla para establecer un calendario de reuniones para desbloquear las obras del hospital.

La regidora tiene previsto reunirse con el director del Servicio Andaluz de Salud a finales de mes para abordar diferentes aspectos sobre la situación en la que se encuentra la concesión y el rescate del proyecto. «La voluntad es que se ponga en marcha de manera inmediata, que la cantidad económica que hace falta pueda estar recogida en los presupuestos de este año y que la consignación que hay que hacer, en este caso ante el juzgado, se realice a la mayor brevedad posible. Queremos decirles a los ciudadanos que se retoman ya las obras de ampliación del hospital con seriedad», señaló tras la reunión con el consejero de Salud.

Por su parte, el diputado regional de Adelante Andalucía, Guzmán Ahumada, aseguró ayer que unos de los proyectos que solicitará a la Junta con mayor urgencia será el del desbloqueo de las obras de ampliación del hospital comarcal.

El diputado aseguró que la parálisis de las actuaciones es un ejemplo del fracasado modelo de colaboración público privada por el que apostó el gobierno de Susana Díaz y el por el que, al parecer, apostará también el de Moreno Bonilla. «Ese fracaso nos cuesta a los andaluces 12 millones de euros», criticó.