PP y OSP tienen previsto aprobar este lunes el plan económico y financiero con el que confían en que el Ayuntamiento recupere el equilibrio presupuestario entre este año y 2020 después de que el Gobierno local excediera en 55 millones de euros el límite de gasto en las cuentas de 2018.

El equipo de Gobierno confía en que la ejecución del presupuesto de 2019, que ronda los 283 millones de euros, sea suficiente para ajustar las cuentas sin recurrir los recortes de servicios o subida de impuestos, aunque PSOE y Podemos cuestionan la medida.

Según la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el desequilibrio de las cuentas se debe a una medida coyuntural, no estructural por lo que las medidas son cumplir el presupuesto. «Presentamos un plan de ajuste con cero recortes», señala.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, asegura que las medidas de recorte que incluye el plan serán suaves y que el reequilibrio en las cuentas municipales se lograría con la simple ejecución del cien por cien de los presupuestos de 2019, aunque reconoce la dificultad de hacerlo.

«Simplemente, el hecho de ejecutar el presupuesto de 2019 al cien por cien nos llevaría a la senda del gasto. Pero llegar al cien por cien es prácticamente imposible», admite el edil.

El plan prevé también que la aprobación del PGOU, prevista para 2023, «contribuirá al crecimiento de la actividad económica en el municipio». El documento contempla además «los beneficios económicos que supondrán iniciativas en las que venimos trabajando como el Plan de Ahorro y Mejora Energética en los edificios municipales y la apuesta por la administración electrónica», agrega el portavoz municipal, Félix Romero.

«El Ayuntamiento tiene estabilidad presupuestaria, no hay mayores gastos que ingresos. No habrá que adoptar ninguna medida más allá que garantizar que se va a cumplir con la ejecución presupuestaria», añade.

Críticas

El concejal y candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal, califica de tomadura de pelo que el Gobierno local considere suficiente la ejecución de un presupuesto municipal que, recuerda el edil, contempla la posibilidad de incumplir el límite de gasto en otros 36 millones de euros. «Si se cumple esa previsión, nos llevan al desastre», añade.

Para José Bernal, Muñoz pretende ocultar los recortes hasta después de las elecciones generales, a las que concurre como candidata del PP al Senado; y las locales, en las que intentará revalidar la Alcaldía.

Para la concejal de Costa del Sol Sí Puede, Victoria Mendiola, PP y OSP han despilfarrado» el sobregasto en «privatizaciones masivas, creación de plazas para enchufar a sus afines y subir los sueldos de los cargos de confianza».

La edil recuerda que el concejal de Hacienda se negó a incumplir el techo de gasto para adoptar medidas que permitieran al rescate ciudadano en 2016 y 2017, cuando OSP, gobernaba con PSOE e IU, con la ayuda de Costa del Sol Sí Puede. «El que entonces no quería jugarse su patrimonio, ahora no tiene problemas en hacerlo si es para comprar votos», lamenta Victoria Mendiola.