El estudio de arquitectura Territorio y Ciudad, que dirige Manuel Ángel González Fustegueras y que redactó el PGOU de Marbella de 2010, ha presentado un recurso contra la adjudicación provisional de la redacción del futuro Planeamiento a la firma sevillana Buró4 por parte del Ayuntamiento.

El equipo que encabeza Fustegueras elaboró el Planeamiento que Ayuntamiento y Junta de Andalucía aprobaron en 2010 y que el Tribunal Supremo anuló a finales de 2015. Tras el fallo del alto tribunal, la anterior Corporación municipal tuvo que recuperar el Plan de 1986 y aprobar diferentes medidas, como la adaptación del documento a la ley urbanística de Andalucía, para ajustarlo a la realidad actual del municipio.

Según señalaron fuentes municipales a La Opinión de Málaga, la tercera firma que concurrió a la redacción del PGOU, Ezquiaga Arquitectos, también ha presentado otro recurso contra la adjudicación provisional del planeamiento.

Los recursos, que se presentaron antes del 10 de junio, los resolverá un tribunal municipal, que dispondrá de, como máximo, un plazo de dos meses para pronunciarse, aunque el equipo de gobierno, actualmente en funciones, confía en que no consuma el plazo en su totalidad.

El Ejecutivo local licitó la contratación del equipo redactor del PGOU a finales de enero por un importe de 2,4 millones de euros en pagos plurianuales.

El plazo de ofertas concluyó el 22 de febrero, pero la ausencia de aspirantes obligó al Gobierno local a ampliar el plazo en una semana.

En la elaboración del pliego técnico participaron un equipo de expertos de la Universidad y de la Delegación de Urbanismo de Marbella. Contempla un periodo de ejecución del contrato de 42 meses, por lo que, previsiblemente, la aprobación definitiva del PGOU será para 2023.

El documento recoge un periodo de tres meses desde la firma del contrato para presentar un avance del PGOU y otro de dos para la fase de exposición pública y resolución de sugerencias, según el Ayuntamiento.

Entre las obligaciones generales que contempla el pliego técnico destaca el régimen de incompatibilidades que impide al coordinador y al asesor jurídico del equipo redactor participar en trabajos particulares o por encargo de otras entidades diferentes al Ayuntamiento para realizar actuaciones en el término municipal durante el periodo de redacción del PGOU y los dos años siguientes a la aprobación definitiva del planeamiento.

El pliego contempla también que el equipo redactor debe estar integrado, al menos, por un coordinador, un asesor jurídico, dos arquitectos y técnicos especialistas en Medio Ambiente, Movilidad, Obras e Infraestructuras Públicas, Económica, Interpretación del Patrimonio y Sistema de Información Geográfica y que el coordinador y el asesor jurídico tengan una experiencia mínima de 15 años en planeamientos.

El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, José María Morente, aseguró ayer que la elaboración del PGOU de Marbella es uno de los retos más grandes del urbanismo en la Costa del Sol. Según el director general, que ocupó el mismo cargo en el Ayuntamiento durante este mandato, Marbella necesita un Plan «sencillo, claro, aplicable, que no se anule y que dé una seguridad jurídica que permita actuaciones de desarrollo y de sostenibilidad, regeneración urbana e intervención en la ciudad. Marbella requiere de un Plan menos complicado que la experiencia última y que es difícil que triunfe», apuntó en alusión al PGOU de 2010.