La Policía Local de Marbella utiliza este verano por primera vez dos drones para garantizar la seguridad del municipio en la época de mayor afluencia de turistas y de organización de espectáculos y eventos de ocio.

Los dispositivos aéreos permiten a la Policía Local controlar la seguridad en el litoral del municipio y vigilar las cerca de 800 urbanizaciones diseminadas por el término municipal. Para ello, la Policía Local cuenta con 12 agentes habilitados para pilotar drones. Uno de los dos dispositivos está dotado con una cámara térmica, lo que permite a la Policía Local realizar labores nocturnas de vigilancia y control.

«Muchas veces, por las noches, mientras los vecinos disfrutan de las actividades de ocio o descansan, la Policía está en la calle tratando de velar por la seguridad de todos», explicó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.

El Ayuntamiento inició a finales de 2018 los trámites para adquirir dos drones, una iniciativa que se incluía entre los proyectos estratégicos que desarrollará el Consistorio hasta 2023 para mejorar la sostenibilidad del municipio.

Los drones forman parte del Plan de Seguridad del Verano que la Policía Local y la Policía Nacional iniciaron en junio y que este año presta especial atención a los conciertos y festivales musicales que alberga la ciudad durante esta la época estival.

La Policía Local refuerza la seguridad en estos eventos con personal extraordinario que complementará al servicio ordinario, mientras que la Policía Nacional cuenta con 13 funcionarios más, además de 35 agentes que estarán nueve meses en el municipio realizando prácticas y que son cinco más que el año pasado.

La dotación de agentes de la Policía Nacional en Marbella contará, en el caso de que registre un repunte de la actividad delictiva, con los recursos a disposición de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, como las Unidades de Prevención y Reacción, de Intervención Policial o medios aéreos, entre ellos un helicóptero.

El objetivo de la planificación, que se ha difundido entre los hoteles y comunidades de propietarios de Marbella, es «cubrir las zonas de forma que las dificultades que se presentan se reduzcan lo máximo posible, en los 27 kilómetros de longitud del término municipal», según explicó el jefe de la Policía Local, Javier Martín.

El comisario de la Policía Nacional en Marbella, Enrique Lamelas, indicó que «la principal prioridad es, normalmente, los robos en los domicilios, debido a la alarma social que causan, así como los hurtos en sus diversas modalidades y la seguridad en las zonas de ocio de la ciudad».