El Ayuntamiento de Marbella no presentará la candidatura para que el municipio aspire a convertirse en Capital Española de la Gastronomía de 2020 y optará a la distinción de 2021.

El equipo de gobierno ha optado por retrasar un año la presentación de la candidatura, que tendría que formalizar de forma oficial en septiembre, para disponer de más tiempo y presentar una alternativa en la que desempeñen un papel relevante el sector gastronómico y turístico del municipio. «Teniendo en cuenta la situación dentro del ámbito político con unas elecciones de por medio, se hacía inviable el poder contar con todos y cada uno de los que entendemos que son actores fundamentales. Hay que darle la importancia y la solvencia de una candidatura sólida como la que merece Marbella», señala la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora se reunió con los integrantes del comité que recaba las candidaturas y concede la distinción, la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, para trasladarles que el municipio no se postulará en septiembre, pero que «tiene la voluntad de hacer una candidatura que contara con el respaldo e implicación de todos los actores» del sector de la gastronomía.

La regidora asegura que el Ayuntamiento comenzará a principios de 2020 a trabajar «de manera muy seria» en presentar una candidatura para que Marbella logre una distinción que en la actualidad tiene Almería. «La idea es hacer y presentar una candidatura absolutamente ganadora. Para ello, queremos contar con el respaldo de nuestros cocineros con estrellas Michelin, que tendrán mucho peso, y difundir la oferta gastronómica del municipio. Hablaremos con los chiringuitos, que constituyen una oferta muy potente para Marbella, hasta los más de 1.000 restaurantes que hay en el municipio y dan una variedad muy extensa», explica la alcaldesa.

Muñoz confía en lograr el respaldo de «personalidades del mundo gastronómico o del ámbito hotelero» y conseguir una «candidatura de ciudad». «La candidatura no tiene sólo que estar enfocada a lograr un título más, sino a reflejar la importancia que la gastronomía tiene en Marbella y la que la ciudad otorga a la gastronomía», agrega la regidora.

El entonces concejal de Comercio del Ayuntamiento, José Eduardo Díaz, anunció de forma oficial a finales de mayo que Marbella aspiraría a convertirse en Capital Española de la Gastronomía el próximo año.

La distinción la han recibido Logroño, Vitoria, Cáceres o Burgos. Cuando la ciudad castellana logró el título, en 2013, el turismo de EEUU creció en un 45 por ciento, según el Ayuntamiento.