El concejal socialista José Bernal denunció ayer el mal estado en el que, en su opinión, se encuentran los institutos de Marbella, lo que ha supuesto un inicio de curso académico «con el mayor caos que se recuerda».

Según el edil, el Gobierno local ha bloqueado el proceso para conceder a los institutos de Vega del Mar, en San Pedro, y Salduba, en el centro urbano de Marbella, sendas licencias de obra para ampliar las instalaciones, lo que provoca que las aulas estén masificadas y los alumnos tengan que dar clases en zonas comunes.

El concejal criticó también el «injustificable retraso» en el que, a su juicio, se encuentran las obras para construir el instituto en la zona sur de San Pedro, uno de los tres proyectos que Junta y OSP pactaron en 2015 a cambio de que la formación sampedreña apoyara la investidura de Bernal como alcalde.

El Gobierno regional proyecta construir el equipamiento educativo en «unos terrenos que buscamos durante nuestro gobierno y que OSP y el PP se han encargado de paralizar con su continua inacción».

Además, el edil lamentó que, con el PP al frente de la Junta, «hayan vuelto las aulas prefabricadas» para albergar a alumnos que en junio culminaron sus estudios de la Educación Primaria en los colegios Xarblanca y Vargas Llosa y están a la espera de que el Gobierno regional construya un instituto en Las Chapas. «No sabemos si este instituto será una realidad ni en 2021 por la nefasta gestión en materia educativa por parte del Partido Popular en el Ayuntamiento y en la Junta», apuntó.

Bernal aseguró que el Gobierno local ha incumplido las propuestas que una agrupación de Ampas del municipio elevó al Ayuntamiento días antes de las elecciones autonómicas de diciembre y que la alcaldesa se comprometió a ejecutar. «Ni se ha creado los comedores en los colegios del Carmen y Hermanos Gil Muñiz, ni se han mejorado los colegios, entre otros asuntos», agregó.

El PSOE pedirá en el pleno de hoy la comparecencia de los directores generales de Educación para que expliquen su gestión.