El presidente de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro, destacó ayer la «firme apuesta de la flota local por avanzar hacia la sostenibilidad con medidas claras que venimos implantando desde los últimos años y que tenemos la determinación de ir extendiendo, como el aumento de los períodos de veda para la pesca de las principales especies, la reducción de las horas faenando o la innovación en las artes de pesca para lograr ser cada vez más selectivos en las capturas».

Según Haro, «está constatado» que el futuro de la actividad pesquera artesanal y el de la calidad ambiental del mar están ligados a la puesta en marcha de medidas efectivas para garantizar la sostenibilidad y el equilibrio del hábitat marino.

Haro aseguró que la preocupación por la preservación ambiental «está presente en todas las artes de pesca, incluso en las de arrastre, con embarcaciones que han introducido de forma pionera en Marbella un sistema por el que las puertas de apertura no llegan a tocar el fondo, de modo que se evita la agresión al ecosistema marino y la destrucción de algas y otros organismos. Este sistema logra ser más selectivo, reduciendo los descartes y logrando una mayor sostenibilidad. Aún así, la reducción progresiva de las embarcaciones de arrastre en la flota de Marbella es una realidad constatable en los últimos años», agregó.

Haro aseguró que los vecinos desempeñan un papel importante para garantizar la pesca sostenible «a través de una actitud activa de consumo responsable, apostando por la compra de pescado procedente de la pesca artesanal, frente a las especies de la pesca industrial. La Cofradía ha realizado una labor continua para mejorar los cauces de comercialización de las capturas que realiza la flota de Marbella, tanto en los mercados municipales y pescaderías de barrio como en numerosos restaurantes, bares e, incluso, algunas de las cadenas de supermercados implantadas en la localidad», añadió.

El colectivo también participa en iniciativas para combatir la contaminación del mar y respalda campañas institucionales para limpiar los fondos marinos.