Un varón de 43 años ha sido detenido en Marbella por presuntamente estafar a personas mayores cuando estas realizaban operaciones en cajeros automáticos, donde las acechaba hasta conseguir hacerse con las claves de acceso de las tarjetas bancarias. Una vez obtenidas, se las ingeniaba para sustraerles dichas tarjetas con la que más tarde extraería dinero o compraría hasta agotar el límite del saldo.

Según ha informado hoy la Comisaría Provincial de Málaga, mientras la potencial víctima se encontraba operando en el cajero automático, el ahora detenido, de origen argelino, se encontraba al acecho para visualizar su código pin. Una vez conseguido, utilizaba distintos métodos de distracción para apropiarse de la tarjeta y hacía creer a la víctima que la tarjeta se había quedado atrapada en el interior de la máquina, indicándole incluso, los pasos a seguir para recuperarla días más tarde, cuando la sucursal bancaria estuviera abierta de nuevo la público.

A partir de las informaciones obtenidas, los agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo un dispositivo que culminó con la identificación y detención del presunto responsable. En el momento de la intervención policial, los agentes le intervinieron cuatro tarjetas a nombre de otros tantos usuarios.

Consejos

Para evitar situaciones similares, la Comisaría Provincial ofrece una serie de consejos para prevenir robos en vía pública y entidades bancarias. La Policía Nacional recomienda a todos en general y de manera especial a nuestros mayores, que se mantengan alerta y lleven a cabo estas recomendaciones para evitar ser víctima de estos delitos:

- No llevar encima grandes cantidades de dinero y efectos de valor.

- Es aconsejable caminar por la parte interior de la calzada y con el bolso en el brazo más próximo a la pared para evitar “tirones” efectuados

desde vehículos o motocicletas.

- Se recomienda a las personas de edad que van a efectuar reintegros de dinero en cajeros automáticos o entidades bancarias que vayan acompañados de algún familiar o persona de confianza.

- Fuera de las horas de oficina, es aconsejable escoger los cajeros interiores y bloquear la puerta mientras se esté dentro. Además, debe protegerse de la vista de desconocidos cuando opere en el cajero o maneje dinero, y rehusar la ayuda que le ofrezcan mediante cualquier justificación.